FILEY pide disculpas por publicación de cartel promocional

  • Si vemos que hay algún tipo de lectura que ofende a una minoría vamos a tratarla de evitar: Cobos
Mérida, Yucatán.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) suspendió la campaña promocional con base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine, que causó molestia en cierto sector de la población, y el director, Rodolfo Cobos Argüelles, dijo que la nueva estrategia tendrá un giro de 180 grados.
Si vemos que hay algún tipo de lectura que ofende a una minoría vamos a tratarla de evitar, se trata de sumar, no de restar,  señaló  Cobos, quien junto con el director Comunicación de la FILEY, Alejandro Pulido Cayón, pidió disculpas por un cartel de la campaña que mostraba a una mujer con el texto "castígame pero déjame leer".
A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dijo mediante un tuit que “ reconoce a la @la_filey por retirar, de manera inmediata, publicidad sexista y violenta, referente a este gran encuentro cultural”.
Respetamos diversas expresiones artísticas y culturales, de ninguna manera podemos permitir que se haga apología de la violencia @la_filey, señaló.
Creada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la FILEY busca fomentar el gusto por la lectura para mejorar la comprensión de la realidad social.

Pulido Cayón dijo que él asume la responsabilidad y pidió disculpas.
Como responsable de las tareas de comunicación social de la Feria dispuse de una serie de gráficos publicitarios cuyo único fin era generar expectativas e interés de la sociedad hacia este evento. Al respecto me toca aclarar que esta decisión se llevo a cabo sin que yo midiera los alcances de esa publicación en especifico y en ese sentido el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Arguelles confió plenamente en mi.
Es de humanos equivocarse y hoy admito que me he equivocado, como también quiero ofrecer una disculpa abierta y franca a quienes ofendimos sin ser esa nuestra intención. Asimismo es importante para i enfatizar que estoy totalmente en contra de la violencia de género, reitero mi ofrecimiento de una sincera disculpa.

Cobos recordó que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) lanzó una campaña promocional con base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine, y son referente cultural innegable.

Dijo que en los promocionales se retomó al monstruo de Frankenstein, de Mary Shelley; a Nosferatu, emergido del Drácula de Bram Stroker; a Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Anastasia Steel, de 50 Sombras de Grey, escrita por E.L. James; a Jean-Baptiste Grenoulle, creado por Patrick Süskind en El Perfume; a Don Vito Corleone, El Padrino de Mario Puzo; a Jack Torrance, personaje de El Resplandor, de Stephen King; a Hannibal Lecter, concebido por Thomas Harris; a Katniss Everdeen, de los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; entre otros seres que habitan la narrativa universal.

En la FILEY consideramos que la literatura, al igual que todas las manifestaciones artísticas, tiene su fundamento en la libertad de pensamiento y en la libertad de expresión.

La gran variedad de posiciones ideológicas y tendencias intelectuales merecen total respeto, aun de ser opuestas unas a otras. De eso se trata la lectura.

Nuestra campaña incluyó una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales. Por respeto a ese grupo social, decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó incomodidad.

Lamentamos que se haya interpretado negativamente esa publicidad. Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia.

La FILEY se pronuncia a favor de la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento y también la tolerancia en el marco de la libertad de expresión.

Expuso que el cartel que generó polémica fue retirado en redes sociales desde el sábado.

Cartel que generó la polémica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con