Inusual gota fría” afectará a Yucatán

  • Descenso de la temperatura desde este martes, con lluvias y turbonadas, granizadas aisladas
  • El jueves la temperatura bajaría hasta 12 grados
  • Retorna el calor para el fin de semana
Mérida, Yucatán.- Una depresión aislada de niveles altos (dana), conocida también como “gota fría”, afectará a Yucatán desde este martes con un descenso de la temperatura, lluvias con turbonadas y granizadas aisladas, así como posibles tormentas eléctricas fuertes al oriente y sur de la entidad.

El vórtice con núcleo frío EN 500MB se ubicara al norte del Golfo de México, y la CONAGUA pronostica que la influencia del Frente Frío Número 29 favorecerá durante los próximos días un aumento en el potencial de precipitaciones, especialmente para martes y miércoles, además de una disminución en las temperaturas mínimas y evento de Norte en la región.

Para este martes se prevé el desplazamiento del sistema frontal sobre el Golfo de México y se anticipa que se mantenga sobre el norte de la Península de Yucatán, aunque su vaguada prefrontal favorecería durante la tarde probables chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre las porciones norte, noroeste, oriente y centro de Yucatán.

De igual manera, se pronostican vientos de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas superiores a los 45 km/h, especialmente en la costa de Yucatán durante la tarde.

El miércoles el sistema frontal estará en proceso de disipación, aunque permanece el potencial de chubascos o probables lluvias fuertes sobre las zonas oriente, centro y noreste de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 23.0 a 31.0 grados Celsius y mínimas de 15.0 a 19.0 grados para Yucatán. Los vientos serán de componente oeste noroeste de 20 a 30 km/h y rachas superiores de hasta 45 km/ en la zona costera.

Para el jueves se prevén temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el cono sur de Yucatán. Las máximas se ubicarían entre los 29.0 y 33.0 grados. Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas ligeras sobre el noreste de Yucatán.

El mismo jueves, el sistema se moverá hacia el oriente del Golfo de México, dejando de afectar  la región y para la mañana del viernes, la "gota fría" llegará a la Florida.

Cómo se forma la “gota fría”?
Según el meteorólogo Juan Antonio Palma este fenómeno se forma cuando las corrientes en chorro, que son las que determinan en niveles superiores de la atmósfera la frontera entre el aire frío y el caliente, comienzan a tener ondulaciones muy amplias de Norte a Sur, al grado que llegan a romper su flujo y generar una burbuja de aire frío que se aísla de la corriente principal.

Explicó que esta burbuja genera la formación de una baja presión en niveles altos de la atmósfera que con el tiempo profundiza hasta la superficie.

Debido a que estos sistemas tienen una columna de aire frío, al entrar en contacto con superficies con aire cálido y húmedo, generan una fuerte inestabilidad que, a su vez, deja tormentas fuertes y mucha lluvia.

Generalmente estos fenómenos suelen formarse en latitudes más altas, pero en contadas ocasiones, como en esta ocasión, llegan a bajar hasta los trópicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con