Las hazañas de Galileo Galilei que cambiaron el mundo

  • Al astrónomo se le atribuye la famosa frase Eppur si muove («Y sin embargo se mueve»).
Ciudad de México.- Considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia moderna» Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia. Al brillante matemático, físico y astrónomo le debemos desde el telescopio hasta los fundamentos del método científico.

Es conocido por fundamentar las bases de la mecánica moderna: cinemática, dinámica, observaciones telescópicas astronómicas y heliocentrismo.

Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico».  Tras observar los astros demostró que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. También corrigió a ciertos copernicanos que afirmaban que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol.

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Siendo estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica.

Demostró muchos teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos en Theoremata circa centrum gravitatis solidum y emprende en 1586 la reconstitución de la balanza hidrostática de Arquímedes o bilancetta.

Al mismo tiempo, continúa con sus estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante e inventa el pulsómetro. Este aparato permite ayudar a medir el pulso y aporta una escala de tiempo, que no existía aún en la época. También comienza sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

En 1590 y 1591, descubre la cicloide y se sirve de ella para dibujar arcos de puentes. Igualmente experimenta sobre la caída de los cuerpos y redacta su primera obra de mecánica, De motu.

En 1604 probó su bomba de agua en un jardín de Padua; descubrió la ley del movimiento uniformemente acelerado, que él asoció a una ley de velocidades erróneas; comenzó sus observaciones de una nova conocida al menos desde el 10 de octubre.

En 1606 construyó su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.

En 1609 construye su primer telescopio, el único de la época que consigue obtener una imagen derecha por la utilización de una lente divergente en el ocular.

A Galileo se le atribuye la famosa frase Eppur si muove («Y sin embargo se mueve»).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con