Murió José Solé, un pilar del teatro mexicano

  • El actor, director, docente, investigador y hombre de teatro falleció a los 87 años de edad. En el 2008 recibió la medalla de Oro de Bellas Artes.
Ciudad de México.- José Solé Nájera murió anoche a los 87 años de un paro cardiaco. El actor de teatro, quien nació el 28 de julio de 1929 fue director de escena y escenógrafo con distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, entre otros nacionales e internacionales.

Hijo de María Magdalena Nájera y Juan Solé, estudió formalmente en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  En 1956 viajó a París becado por el gobierno francés para estudiar dirección de escena con René Dupoy. También estudió escenografía en México con el maestro Julio Prieto.

La carrera teatral de Solé duró más de seis décadas, comenzó como un actor y posteriormente fue expandiéndose a dirección de escena, escenografía y diseño de vestuario, al igual que dirección de foros e instituciones culturales.

Fue director de la Escuela de Teatro del INBA hasta 1968. Además de su prolífica labor como Director de Escena, fue creador de instituciones como el ITI México, como el Centro de documentación Teatral "Rodolfo Usigli", el Centro de Experimentación Teatral "El Galeón" y del "Titiriglobo" con el acervo de marionetas de Angelina Velof, del maestro Lago y compró para el INBA los títeres de Rosete Aranda.

Dio continuidad a la Compañía Nacional de Teatro. Fundó los Festivales Nacionales de Teatro Amateur y le dio forma a las distintas ramas del ITI UNESCO/México. Fue Coordinador de Teatro del INBA (1977-1987/1991-1994), y fue consejero cultural de la Embajada Mexicana en la Unión Soviética desde 1975 a 1977.

Entre sus reconocimientos se encuentran: Orden de San Jorge, por su promoción de la cultura griega en Atenas, Grecia.  Gran Premio de Honor de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Condecoración al Mérito Artístico y al Mérito Jubileo de Bulgaria. Presea Quetzalcóatl para Servidores Públicos Distinguidos. Distinción 250 Años de la Academia de Artes en Moscú, Rusia.

Premio Ollantay Nuestros Maestros en Caracas, Venezuela. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública en 2008.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con