Contribuye DIF Yucatán a prevenir enfermedades en la mujer

Mérida, Yucatán.- A fin de contribuir a la prevención de enfermedades propias de la mujer, el DIF Yucatán refuerza las acciones de su Programa de Salud Reproductiva en la entidad, para la oportuna detección de cánceres de mama y cérvico-uterino en mujeres en edad de procrear.

El director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, destacó en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y el Mes de la Familia, la importancia de este miembro de la sociedad en el contexto familiar y la manera en que éste es afectado cuando ella atraviesa por un problema de esta índole.

“En las jornadas de Salud que realizamos, nos ha tocado escuchar testimonios de mujeres que han luchado contra el cáncer y lograron sobrevivir. Sin embargo, también nos ha tocado escuchar las experiencias de viudos e hijos que perdieron a sus madres en esta batalla. En ambos casos hemos podido palpar que hay una ruptura en el seno familiar cuando una mujer combate esta enfermedad y es mayor aún cuando falta. Por ello, nuestro compromiso con la mujer crece y la tarea de informar y prevenir se hace más importante”, señaló.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, informó que durante 2016 se realizó 867 pruebas de Papanicolau y PCR, y este año se incorporó al servicio la toma de muestras de reacción en cadena de polimerasas, lo que agiliza la detección temprana de diversas cepas del virus del papiloma humano y lesiones intraepiteliales. De igual manera, se realizó mil 148 exploraciones de mama y se distribuyó tres mil 389 métodos de planificación familiar.

En comparación con 2015, hubo un incremento de 217 tomas de muestra para cáncer cérvico-uterino y casi 500 exploraciones de mama.

"Este incremento para nosotros señala dos cosas. La primera es que la estrategia de ampliación en la cobertura del programa fue efectiva y por otro lado, que a nivel cultural está aumentando el interés de la mujer por su autocuidado y la confianza en instituciones como el DIF, que ofrecen atención de primer contacto para la prevención", explicó el doctor Carlos Sosa.

Agregó que la atención está disponible en Mérida en los Centros de Desarrollo Familiar y Urbano (CDFU) María Luisa, Humberto Lara y Lara, y Castilla Cámara, y en los 106 municipios a través de las visitas de la unidad móvil en las Jornadas de Salud.

"Este servicio es como un puente que conecta las comunidades más alejadas con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Una vez que tomamos la muestra, se manda a analizar a los laboratorios de la SSY y en caso de detectarse algún problema, nos encargamos de gestionar la cita con el especialista y para los análisis que requiera cada paciente", indicó.

Una vez canalizada, la usuaria recibe seguimiento mensual para registrar los avances de su tratamiento y si es necesario apoyarle nuevamente con estudios, que se realizan en el DIF.

Carlos Sosa finalizó convocando a las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o tengan más de 40 años a acudir a realizarse los estudios correspondientes cuando llegue la unidad móvil a su municipio o bien, una vez al año para las que se encuentran en la ciudad. "La prevención es el objetivo y la clave para superar la enfermedad en caso de que ya exista", concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con