Escudo Yucatán fomenta la comunicación no violenta

  • En la actividad, participaron servidores públicos.
Mérida, Yucatán.- Como parte de las herramientas que genera la estrategia Escudo Yucatán para fortalecer la convivencia en la sociedad, se impartió el taller de Comunicación no Violenta, en el que a través de auto análisis y la aplicación de una metodología, se fomenta el diálogo y entendimiento en momentos de crisis.

La actividad, dirigida durante dos días por la estadounidense certificada en el tema, Eileen McAvoy, se realizó en el marco del programa Dejando Huella, que impulsa la Clínica de Educación, Tratamiento y Prevención de las Adicciones (Cetpa).

Al inaugurar el evento, la subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, agradeció la participación de personal del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), entre otras instancias, para compartir experiencias y ser multiplicadores de estas herramientas que garanticen la paz social.

"Este taller significa una oportunidad de sensibilizar a los servidores públicos para atender, junto con la sociedad civil organizada, a los sectores más vulnerables de la sociedad. Una sociedad mejor informada tiende a ser menos violenta, por eso es vital la comunicación y convivencia familiar en todos los ámbitos", expresó.

En las sesiones se impartieron ejemplos reales y se hicieron ejercicios vivenciales así como actividades, a través de un modelo que buscó conectar los sentimientos con lo que se observa, además de identificar agresiones o alusiones hacia las personas en un ambiente nocivo, para generar una respuesta a favor del diálogo.

"No es fácil separar los sentimientos de las necesidades, en ese pequeño paso se confunden mucho las acciones a realizar. Por ejemplo, si soy de baja estatura, tengo que conectar esa situación con mi autoestima para que al momento de un comentario negativo sobre mi persona, no se genere una reacción negativa o de agresión de cualquier forma", señaló McAvoy.

Agregó que una de las finalidades del taller es propiciar la auto conexión basada en hechos reales, la verdad y la razón para mediar en una situación incómoda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con