Estudiantes de la UADY ya cuentan con Punto de Red de Apoyo al Emprendedor

  • Inauguran oficina en Av. Juárez, Ciudad Industrial (ex Facultad de Ingeniería Química)
Mérida, Yucatán.- Para continuar apoyando las iniciativas de emprendimiento de los jóvenes, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró su Punto de Red de Apoyo al Emprendedor que permitirá brindar asesoría y acompañamiento a los estudiantes, y sobre todo información actualizada sobre los programas y políticas públicas disponibles en México y otros países.

Al inaugurar el espacio, el coordinador general de posgrado, investigación y vinculación de la UADY, Javier Becerril García, manifestó que esto es una muestra de la vinculación estratégica que impulsa la universidad para potenciar el quehacer científico y formación de capital humano ante los problemas de México.

Frente a jóvenes y profesores, Becerril García señaló que este Punto de Red de Apoyo brindará herramientas y estrategias necesarias para enfrentar la “economía del conocimiento”, como una relación virtuosa entre el uso del conocimiento y su vinculación explícita en la generación del valor agregado, empleos y calidad de vida de los habitantes.

Pidió a los jóvenes hacer suyo el espacio “socialícenlo, aprópiense, generen su propia identidad al estilo yucateco; generen, creen, innoven y echen a volar su espíritu emprendedor”.
Becerril García, dijo en representación del Rector, José de Jesús Williams, agregó que la apertura de estas oficinas es resultado de la sinergia entre el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores y la UADY, cuya finalidad es el trabajo y colaboración para construir el ecosistema emprendedor.

El director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco, reiteró que estos espacios permiten potenciar las habilidades y destrezas de los jóvenes, sobre todo impulsarlos durante ese proceso natural de emprendimiento que incluye la creación e innovación.

Refirió que los escenarios actuales del conocimiento y la tecnología obligan a que los profesionales de cualquier área asuman una visión emprendedora como parte de su proyecto de vida.

Celebró que la UADY promueva el enfoque emprendedor como parte de su Modelo Educación de Formación Integral (MEFI), pues de esto dependerá que más profesionales incursionen en estos escenarios que inciden en generación de empleos y mejor calidad de vida.

En entrevista, la responsable institucional de emprendimientos y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa de la UADY, Jessica Canto Maldonado, explicó que la Red de Apoyo es parte del proyecto “Mover a México” que impulsa el Gobierno Federal.

El objetivo, dijo, es ayudar a los emprendedores para dirigirlos a las diferentes convocatorias y apoyarlos en la revisión de sus organizaciones.

Explicó que este punto de apoyo forma parte del programa de emprendimiento que impulsa la Casa de Estudios y permitirá facilitar de primera mano la información sobre las convocatorias del gobierno federal y socializarlas a la comunidad universitaria, además de acompañarlos en sus proyectos de emprendimiento.

Recordó que la UADY impulsa un concepto emprendedor basado en alto impacto, desarrollo tecnológico, emprendimiento social y generación de organizaciones de tipo negocios y sociales.

El programa de emprendimiento de la UADY tiene gran demanda entre los estudiantes y como ejemplo, el año pasado 2,300 jóvenes solicitaron servicios de tipo asesoría, de los cuales 23 empresas de diferentes rubros se lograron constituir de manera formal.

De la cifra anterior, cinco están en una categoría de alto impacto y el resto tradicional. En lo que va del año hay unos 48 proyectos de emprendimiento que se registraron en una convocatoria del Conacyt para obtener recursos para su desarrollo.

Actualmente, el programa impulsa la generación de asignaturas de tipo transversal con el fin de implementarlas desde el nivel bachillerato para incentivar el tema.

En el acto también estuvieron presentes Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de vinculación de la UADY y Fabiola Díaz, en representación de la Red de Apoyo al Emprendedor.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con