Indemaya clausura actividades del Día Internacional de la Lengua Materna

  • Autoridades estatales y municipales destacaron  la armonía entre el pueblo y autoridades en las acciones a favor de los pueblos originarios
Tzucacab, Yucatán.- Con la Gran Carrera del Jets Méek’, el Instituto para el Desarrollo de la CulturaMaya del Estado (Indemaya) inició los festejos de clausura de las actividades en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que en Yucatán es el único lugar donde se desarrollan todo un mes.

Amenizados con música de charanga, canciones en el idioma prehispánico y juegos tradicionales, los participantes tomaron su posición en línea de meta, mientras esperaron el sonido del caracol, el cual indicó el arranque del circuito y con ello, el cierre de las más de 171 acciones organizadas por la instancia, en coordinación con otras 22 instituciones.

En el magno evento, efectuado en el domo de la plaza principal de la demarcación, la directora General del Instituto, Rosario Cetina Amaya, recalcó que las medidas que el Gobierno de Rolando Zapata Bello desarrolla en la materia son para impulsar la difusión de la lengua maya, fortalecer su uso y revaloración, así como hacer cumplir los mandatos de ley emitidos a favor de las comunidades indígenas.

Añadió que tales labores promueven la diversidad lingüística y la educación multilingüe, temas tratados por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 21 de febrero del presente año en su sede de París, Francia.

Asimismo, frente al alcalde anfitrión, Danny Onam Balam Balam, señaló sentirse honrada de estar allí y agradeció la armonía entre el pueblo y autoridades, que clausuraron ese día satisfactoriamente el ciclo de actividades realizadas en el marco de la efeméride.

Que esta conmemoración de un mes sirva de contexto para reflexionar sobre la importancia del idioma materno en nuestras vidas, así como de los conocimientos que hemos adquirido de nuestro gran pueblo maya. Recordemos que nuestras abuelas y abuelos sabían interpretar los mensajes de la naturaleza, pues ella misma se encargaba de avisar a los hombres sus cambios, afirmó.

Finalmente, ante el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, exhortó a los jóvenes a tener una mejor concepción del pasado de los pueblos originarios, el cual, más que la historia dada por un registro cronológico, son las experiencia construidas y vividas por la comunidad a partir de su propia lógica de organización del mundo, que se expresa a través de su habla, su música, su arte, sus ritos y en todas sus prácticas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, en representación del Gobernador, felicitó el esfuerzo que se hace para llevar a cabo este ciclo de trabajos y eventos por todas las instituciones participantes. También, elogió la comunión entre sociedad civil y dependencias del estado para la organización de las jornadas.

Al acto asistieron, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche ,y la titular del Departamento de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ynes Ruz Camejo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con