Murió la maestra Nidia Magdalena Góngora López

Mérida, Yucatán.- Tras breve dolencia, ayer jueves falleció en esta ciudad la profesora de secundaria Nidia Magdalena Góngora López, Maestra Distinguida en 2014.

La mentora Góngora López nació en Mérida el 25 de mayo de 1933 y fue la mayor de siete hermanos. Desde pequeña supo que su vocación era servir, apoyar, dirigir y enseñar.

Fue egresada del Instituto de Capacitación del Magisterio, donde obtuvo el título de profesora de Educación Primaria Elemental y Superior.

Fue bachiller en Ciencias Químicas, egresada de la Universidad de Yucatán, y licenciada en Educación Media con la especialidad de Español y Literatura, egresada de la Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez”.

Después de su labor durante 18 años en la ciudad de Izamal, la maestra se trasladó a la secundaria “Carlos Marx” del puerto de Progreso.

En 1973 fue nombrada directora de la secundaria “Jaime Torres Bodet” y en 1982, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la entonces Secretaría de Educación y Cultura Estatal, fue nombrada directora Académica de esta última institución.

De igual forma, contribuyó como fundadora del Círculo Literario “Humberto Lara y Lara”, institución cultural sin fines de lucro que ha enriquecido el acervo literario del Estado con sus valiosas aportaciones entre los que sobresalen “Décimas a Izamal”, “Moriré en Pecado y Otros Cuentos” y “Cuentos, Relatos y Leyendas de mi Comunidad”, entre otros.

Recibió el reconocimiento a la Maestra Distinguida 2014, el 15 de mayo de aquel año.

El deceso de la profesora Nidia Góngora causó profunda conmoción entre el sector magisterial del Estado, así como en el ámbito cultural.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con