UADY avanza en su compromiso de transversalizar la perspectiva de género

  • El Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY inicia capacitación con gestores académicos de las dependencias
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mediante su Programa Institucional de Igualdad de Género inició la capacitación de sus gestores académicos con el propósito de sensibilizar y reforzar herramientas y habilidades que son necesarias para incorporar la perspectiva de género en el diseño curricular de los planes de estudio.

La profesora, Sharon Escobar Díaz, responsable del programa de igualdad de género en la Facultad de Matemáticas, manifestó que esta capacitación es fundamental en la visión de transversalización de perspectiva de género que pretende esta Casa de Estudios.

Explicó que este taller tiene como intención proporcionar herramientas de la perspectiva de género para su incorporación al proceso de diseño curricular en los planes de estudio alineados al MEFI para crear una cultura de igualdad basada en los derechos humanos, la equidad y la no discriminación en la comunidad universitaria.

Los gestores académicos son profesores que se ubican en cada una de las dependencias con la función de desarrollar estrategias académicas relacionadas con el diseño curricular, como en el caso del MEFI y ahora del enfoque de perspectiva de género.

El taller, que se realiza durante este mes de marzo, es parte de las líneas de trabajo del ámbito de formación profesional y ciudadana, que promueve el Programa Institucional, junto con los otros ámbitos de gestión responsable, generación de conocimientos y la participación social.

Escobar Díaz resaltó que el papel del gestor académico permitirá actualizar y modificar planes de estudio con perspectiva de género, e incluso pensar en la planeación de nuevas asignaturas bajo este enfoque.

Precisó que en esta primera parte de la transversalización el propósito es que la currícula pueda reflejar la perspectiva de género, y como ejemplo citó la incorporación de bibliografías de mujeres que han destacado en diversas disciplinas, así como el impulso de proyectos de tesis orientadas al tema de la igualdad, entre otros.

Por su parte, uno de los gestores académicos, el profesor Rodrigo López Pérez, de la Facultad de Economía, comentó que el interés es conocer más sobre la perspectiva de género y descubrir las herramientas que permitirán actualizar los planes de estudio, pero sobre todo de qué manera se puede incorporar este enfoque en el quehacer universitario.

Dijo que la importancia de incluir esta perspectiva de género significa fortalecer la formación integral no sólo del estudiante, sino también del mismo profesor y del trabajador administrativo y manual.

El taller se imparte en la Biblioteca de Ciencias Sociales, teniendo como instructoras a representantes del Programa de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” Unidad Sociales y de las Facultades de Ingeniería Química, Matemáticas, Economía y Educación.

El Programa Institucional de Igualdad de Género tiene la finalidad de afianzar la perspectiva de género en todas las funciones sustantivas de la UADY, como son la docencia, investigación, gestión y vinculación.

Mediante el programa, que se instituyó en noviembre del año pasado, la Máxima Casa de Estudios implementa un plan de trabajo tendiente a generar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y que ésta repercuta en el buen vivir de la sociedad en general.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con