El parlamentarismo, trascendental para las nuevas generaciones

Mérida, Yucatán.- Ante la relevancia que ha alcanzado en los ultimos años, el parlamentarismo resulta vital en temas como rendición de cuentas, anticorrupción y la representatividad de todas las voces de la sociedad, por lo que es trascendental que los jóvenes tengan acceso a este tioo de profesionalización, destacó el maestro Gonzalo Santiago Campos, durante el Diplomado en Derecho Parlamentario impartido a alumnos de 17 universidades yucatecas, en el Congreso del Estado.

En entrevista previa a la jornada académica impartida en la sede del Legislativo, Santiago Campos indicó que dentro de esta teoría de estado, el parlamentarismo es un elemento fundamental para el impulso de las leyes que abarcan a gobernantes y ciudadanos, por lo que resaltó que los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de este tipo de profesionalizacion.

"Por eso, las nuevas generaciones deben conocer y desarrollar el derecho parlamentario, saber como funciona, eso es lo que vamos a discutir con los estudiantes de Yucatán", indicó.

Este viernes continúo el Diplomado en Derecho Parlamentario en la sala "Consuelo Zavala Castillo" del recinto del Poder Legislativo con la materia "Teoría General del Estado" impartida por el citado académico,  director de estudios legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Maestro en Derecho por la UNAM mencionó que el parlamentarismo inició su desarrollo en 1997 cuando el Congreso de la Unión contó con mayor participación pluripartidista que "va abriendo un trecho para incorporar otras corrientes ideológicas y el sistema de gobierno se ha tratado de parlamentarizar, hay más interrelación entre el legislativo y la sociedad en general".

Este sistema electoral entre mayorías y pluripartidismo, añadió, permite que la sociedad que no votó por un candidato ganador determinado, pero sí voto por un partido tenga una representación aún mayor en los congresos", reiteró.

Por otro lado, el ponente explicó que el tema  abordado en esta sesión es el Estado, su evolución y de dónde nace, al igual que su semántica, además de analizar sus elementos, como se define y hasta las funciones y formas de Estado que se discutirán en la segunda parte de esta materia este sábado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con