Más apoyo para artesanos yucatecos

  • Este año se aplicará seis mdp para impulsar proyectos productivos.
Mérida, Yucatán.- Yucatán aplicará este año seis millones de pesos para impulsar proyectos productivos de artesanos, con lo que de 2012 a la fecha suman ya 31 millones los destinados a respaldar a quienes con sus creaciones favorecen la preservación del patrimonio de la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart), Liliana Romero Medina, firmaron este día un convenio de colaboración, el cual permitirá aterrizar dichos recursos para brindarles acompañamiento mediante diversos programas.  

Con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario y la funcionaria federal también entregaron 300 apoyos financieros para capital de trabajo y materia prima, así como el mismo número de cheques para la adquisición de lentes, todo por un monto de 1.4 millones de pesos en beneficio de 810 artesanos.

Ante legisladores federales y estatales, además de alcaldes, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con este presupuesto, aplicado a través de una estrategia integral, podrán formalizar su oficio y garantizar ingresos para sus familias, pues serán respaldados a través de un seguimiento orientado a ampliar su mercado y elevar sus condiciones de vida y laborales.

Tienen el talento, el arte y la dedicación; además de esa gran herencia cultural que poseen, sabemos que les mueve el deseo de que los suyos vivan en mejores condiciones, por eso luchan día con día trabajando formalmente, por lo tanto para ustedes son estos proyectos y programas, afirmó, en compañía de la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón.

Al hacer uso de la palabra, Romero Medina señaló que la determinación que las autoridades estatales tienen para fortalecer a este sector, la valoración de sus creaciones y la dedicación de los productores locales, es lo que ha permitido que cada año los recursos lleguen a Yucatán. 

Es importante seguir apoyando a estas manos, porque ayudan a mantener la cultura viva, por eso estamos buscando la inclusión a través de esquemas productivos que impulsen y favorezcan al rubro, aseveró.

En este marco, se premió a Rossana Regina Ramírez Pacheco, ganadora del Cuarto Concurso Regional de Fibras Vegetales, quien recibió cinco mil pesos para continuar promoviendo su pequeño negocio.

Así como ella, 33 artesanos obtuvieron estímulos económicos, que oscilaron entre dos y cinco mil pesos, por haber ocupado los primeros lugares en las categorías de palma bom, palma de jipi, bejuco, artesanías y joyería en semillas cocoyol, dzibul, coco, lec, jícaras, henequén y sansevieria o lengua de vaca.

Por lo que toca a los apoyos financieros y de materia prima entregados, consistieron en seis mil 500 tubos de hilo para hamacas y dos mil kilos de fibra de henequén, para la creación de artesanías de fibras vegetales, así como los 300 lentes.

En total se beneficia a artesanos de los municipios de Tinum, Cuncunul, Chichimilá, Temozón, Espita, Maní, Acanceh, Kinchil, Kaua, Cantamayec, Mérida, Tekax, Hunucmá, Hocabá, Xocchel, Kanasín, Valladolid, Teabo, Tecoh, Chocholá, Ticul, Izamal, Maxcanú, Oxkutzcab, Halachó, Santa Elena, Tzucacab, Cuzamá, Conkal, Acanceh, Sanahcat, Dzan, Tekantó, Tixpéual y Akil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con