Mejoran su aprendizaje con nuevos auxiliares auditivos

  • El DIF Yucatán entregó 97 dispositivos a 53 niñas, niños y adolescentes, de 21 municipios.
Mérida, Yucatán.- Un total de 53 niñas, niños y adolescentes, con algún grado de discapacidad auditiva, podrán desarrollar sus capacidades de aprendizaje y comunicación tras recibir 97 auxiliares auditivos, en un acto que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

En el evento realizado en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, indicó que en coordinación con la fundación Starkey, en 2016 se entregaron mil aparatos, por lo que durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello ya son alrededor de nueve mil dispositivos de este tipo otorgados.

"Para nosotros éste es un esfuerzo en el que nos sumamos de manera muy solidaria con las familias, los ayuntamientos y los DIF municipales para construir la inclusión y garantizarle a los niños el acceso al derecho de escuchar y sobre todo de acceder a las escuelas, de aprender en las aulas y disfrutar del canto de los pájaros y sacarlos del mundo del silencio", afirmó, en ceremonia efectuada en el marco del Día del Niño.

Agregó que para llegar a dichas cifras, el DIF cuenta con aliados muy importantes como la Beneficencia Pública y otras fundaciones como Telmex, que han hecho posible atender esta discapacidad, que a nivel nacional sitúa a Yucatán en uno de los tres primeros lugares de prevalencia.

Por su parte, el director General de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián, destacó el trabajo que realizan las instituciones del Gobierno del Estado y la sociedad civil organizada, para lograr una efectiva inclusión en todos los ámbitos.

"Hay que informar que cuando el oído falla todo el sistema de comunicación y la función cerebral de aprendizaje se daña, pero gracias a estos audífonos las personas recuperan no sólo la escucha, también mejoran sus capacidades cognitivas, sociales y de comunicación, logrando un desarrollo integral y correcto”, explicó.

En esta ocasión los beneficiarios del plan Construyendo un Yucatán Incluyente, a quienes semanas previas se les realizó los moldes personalizados de su auxiliar, son provenientes de Abalá, Buctzotz, Chichimilá, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Mocochá, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Samahil, Temax, Ticul, Timucuy, Tinum, Tizimín, Yaxcabá, Tixkokob, Panabá, Tecoh y Mérida.

En representación de todos los padres y madres de los recipiendarios, María Mariana Pech Góngora, agradeció estos apoyos y con ello, la posibilidad que se les brinda a las niñas y niños de mejorar su calidad de vida y de su familia al incorporarse a la sociedad de manera activa.

“Gracias por la oportunidad que le dan a mi hijo José Julián. Sé que a partir de hoy iniciará una nueva etapa en su familia pues escuchará la voz de su papá y sus hermanos. Antes, ver sus carencias me causaba una enorme tristeza, ahora verle su carita al escuchar mi voz me llena de una gran felicidad. Mil gracias a todos quienes lo hicieron posible”, expresó.

Asistieron el director General de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma; la titular de la Prodemefa, Irene Torres Ortegón; las diputadas locales, María Esther Alonso Morales, y Rosario Díaz Góngora, así como las presidentas de los DIF Municipales y regidores de esta capital.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con