Amplia oferta educativa en Yucatán: UADY tiene 3,714 cupos

Mérida, Yucatán.- La Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que para el periodo escolar 2017-2018 esta Institución tiene cupo para 3,714 personas distribuido entre los  45 diferentes programas educativos que en ella se imparten.

Al finalizar la Etapa 1 de la Convocatoria que rige el Proceso de Selección de Aspirantes a Licenciatura 2017, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario, máxima autoridad de la UADY, un total de 13,064 aspirantes habían completado su registro, pago y carga de fotografía, sin embargo, únicamente 12,119 sustentaron el examen de admisión.

La UADY  y  demás Universidades e Institutos Tecnológicos de carácter público en el Estado de Yucatán, establecieron como fecha para la aplicación de su examen de selección, el pasado 28 de mayo del año en curso.  La UADY aplicó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II),  diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), organismo que supervisa la aplicación de ese instrumento.

El Director General de Desarrollo Académico, M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que  para la UADY, es un orgullo que las personas interesadas en realizar sus estudios de nivel superior la consideren su primera opción, no obstante, resulta importante recordar que otras instituciones de educación superior ubicadas tanto en Mérida como en el interior del Estado, ofrecen una amplia gama de programas educativos.

Entre las opciones que existen en el Estado, se encuentran las instituciones de educación superior, formadoras de docentes, de las cuales seis son públicas; cuatro de ellas se ubican en Mérida y las otras dos en Dzidzantún y en Ticul; además hay 10 de carácter privado, de las cuales dos se ubican en Valladolid.

Asimismo, destaca la oferta educativa de Universidades e Institutos Tecnológicos públicos, con reconocida presencia en el Estado, como lo son: 
  • La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), cuya matrícula está conformada por estudiantes de Mérida y de otras 50 comunidades; la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), con sede en Izamal, que alberga a estudiantes de 22 municipios, así como del Estado de Quintana Roo; El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), que abarca a 10 municipios aledaños al mismo; el Instituto Superior de Motul (ITSM), con alumnos de 43 poblaciones; el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSV), con alumnado de 10 comunidades circunvecinas e incluso con estudiantes provenientes de Quintana Roo; el Instituto Superior del Sur de Yucatán (ITSSY), que tiene en sus aulas a estudiantes de 20 poblaciones del interior del Estado, así como de Cancún; Universidades Tecnológicas como la Regional del Sur, en Tekax, y la del Mayab, en Peto, sin olvidar a la UNO de Valladolid, tienen en su matrícula a estudiantes de varias comunidades de Quintana Roo, sobresaliendo los procedentes de Cancún y Tulum.
La diversidad de los programas educativos que se imparten en las mencionadas instituciones de educación superior ha impactado en la matrícula estudiantil, pues de 9,748 estudiantes registrados en el periodo 2013-2014 la cifra llegó a 10,753 para el periodo más reciente, 2016-2017.

Respecto de la matrícula estudiantil de nuevo ingreso en la UADY, ésta presenta un notorio aumento en los últimos años: en el periodo 2013-2014 ingresaron 3,495 alumnos y para el periodo 2016-2017 esta cifra aumentó a 4,011 nuevos estudiantes, lo que representa un incremento de casi un l5%.

En el proceso de selección para el curso escolar 2017 -2018, un total de 30  aspirantes, provienen de diversos países como: Costa Rica, Cuba, El Salvador, India, Belice, China, España, Argentina, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela y Honduras.

Como dato adicional, se informó que los sustentantes que no resulten seleccionados para ingresar a la UADY, pueden, con el reporte de resultados emitido  por el CENEVAL, acudir a otras instituciones públicas de nivel superior que tengan cupo disponible  en aquellos programas educativos que sean de su interés y solicitar su ingreso, con base en los lineamientos y políticas que las mismas emitan en sus convocatorias correspondientes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con