Es el momento de sacar la casta para defender al planeta: Berlín

  • Hogar verde se consolida como un programa de conciencia y educación ambiental para todos los Hogares de Yucatán.
Dzilam González, Yucatán.- Carlos Berlín Montero, delegado federal en Yucatán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezó anoche dos reuniones en Dzilam de Bravo y en Buctzotz, en el marco del programa “Hogar Verde”, a través del cual se dialoga con vecinos de la zona para promover sencillas prácticas en el hogar que brindan grandes beneficios a nuestro medio ambiente.

“Después de su gente, lo más valioso que tiene Yucatán son sus recursos naturales” reiteró una vez más el delegado de Semarnat, quien además subrayó que “es  el momento de sacar la casta para defender al planeta que se nos está yendo de las manos” y agregó que necesitamos hacer conciencia del problema del calentamiento global, porque de eso depende que el planeta se pueda recuperar y que podamos subsistir como especie.

Carlos Berlín Montero afirmó que el gobierno está haciendo su parte en esta tarea y puntualizó que “otra vez Dzilam vuelve a ser protagonista, ya que el  primer parque eólico que se pondrá en marcha en Yucatán estará aquí”.

Durante la plática de Hogar Verde, Berlín Montero detalló que puede hacerse mucho con llevar a cabo algunas acciones sencillas, pero trascendentes para el cuidado del medio ambiente; como es el manejo adecuado de la basura en nuestras casas, el cuidado del agua y su uso responsable, así como con el ahorro energía eléctrica, acciones que además nos brindan un ahorro importante en la economía de nuestros hogares.

Acerca de la energía eléctrica, subrayó que a mayor consumo, las plantas generadoras de electricidad que hay ahora, requieren más combustible y por eso aceleran el calentamiento global; “así que entre más luz consumimos, se emiten más gases de efecto invernadero y se afecta más a nuestro planeta, por eso  es muy importante economizar energía”.

Berlín Montero hizo énfasis en que por eso es importante el impulso de las llamadas energías limpias o verdes, destacando que el parque de Dzilam de Bravo, que ya se encuentra en construcción, “producirá la energía limpia para alimentar unos 300 mil hogares, esa es la capacidad que va a tener ese parque”, y detalló que eso se conseguirá por medio de 36 aerogeneradores que producirán 70.2 megawatts.

Asimismo, Carlos Berlín manifestó que en Yucatán se analizan otros proyectos de parques como ese y que, “cuando llegue el 2019 vamos a estar produciendo toda la energía que necesitamos y será energía limpia, es decir, que ya no vamos a estar contaminando con la producción de la energía eléctrica”.

Proyecto de parador
Previo a la reunión de Hogar Verde en Dzilam González, el delegado de Semarnat visitó a invitación de un grupo de liderazgos encabezados por su presidente municipal, Ing. José Concepción Martín Heredia, una visita a un sitio que años atrás fue utilizado como banco de materiales y que actualmente cuenta con 3 cuerpos de agua, vegetación abundante, así como peces y aves que hacen del sitio un atractivo de esparcimiento para los habitantes del  municipio.

El responsable federal del cuidado del medio ambiente en el estado indicó que por medio del Programa de Empleo Temporal (PET) se puede hacer mucho para apoyar el lugar que llaman “Las Sascaberas” (Canteras o bancos de materiales) donde existe un potencial enorme para detonar un parador de ecoturismo como piden los vecinos, aunque detalló también que hay mucho trabajo por hacer y que solo de manera conjunta, sociedad y gobierno, podrán alcanzar la meta de aprovechar este sitio.

Por su parte, el presidente municipal afirmó que Dzilam González está en crecimiento día con día y recordó que años atrás, cuando el actual delegado de Semarnat se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Rural – periodo en el que también se desempeñó como presidente municipal – “el Dr. Berlín impulsó enormemente al municipio con las primeras plantaciones de papaya maradol”, por lo que le refrendó su apoyo y respaldo para trabajar juntos, como hicieron entonces, por el desarrollo y la gente de Dzilam González.

Más tarde, el delegado Berlín Montero acudió a Buctzotz, donde se reunió con la comunidad para encabezar también una reunión del programa “Hogar Verde”, el la que también se refirió a la necesidad de crear conciencia y cuidar nuestros recursos en casa, con acciones cotidianas que en nuestros hogares también significan un importante ahorro en la economía familiar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con