Instruyen a promotores de Comunidad DIFerente para potenciar huertos orgánicos

Mérida, Yucatán.- A fin de fortalecer los huertos orgánicos para obtener mayores beneficios, promotores del esquema Comunidad DIFerente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, reciben cursos de actualización en encuentros regionales para intervenir en localidades del interior del estado.

El director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, señaló que el mencionado programa ha dado resultados positivos, principalmente en los logros de cambios sociales visibles y de integración entre los habitantes de los municipios.
Se trata de motivar a todas aquellas personas a las que hemos entregado un huerto y que por alguna razón lo han dejado o lo usan sólo para el autoconsumo. Con las técnicas que les dan en el curso, pueden orientar a los beneficiarios a incrementar su producción, además de mejorar la alimentación de sus hijos y la economía familiar. Un pequeño huerto puede transformarse en un proyecto mayor”, explicó.
Al foro, realizado en Hocabá, asistieron promotores de Acanceh, Cuzamá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Muxupip, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Timucuy y Yaxcabá, así como de las comisarias meridanas de  Noc -Ac, Kikteil y Oncán.

El alcalde anfitrión, Marcos Antonio Cauich Yah acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rocina Rebeca Matú Dzul, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la oportunidad que se le confió a la demarcación para albergar el evento, que dejará una notable huella en el lugar.
Para nosotros es muy importante volver a nuestras raíces. Todos los mayas, nuestros antepasados, contaban con huertos en sus casas, son una tradición que se ha ido perdiendo, así como todos sus beneficios para las familias. Yo agradezco al DIF, al Gobernador Rolando Zapata Bello y a su esposa Sarita Blancarte el impulsar estos planes”, mencionó.
El responsable del programa Comunidad DIFerente, Jaime Aké Pisté, comentó que en la capacitación se proporcionaron conocimientos sobre los vegetales y su valor nutrimental en la dieta, además de técnicas de propagación, cuidado de cultivos e injertación.
Al aplicar estas técnicas, ellos tienen una herramienta en su huerto con la cual combatir la desnutrición y la anemia, conociendo básicamente las propiedades de los vegetales según sus colores. Además, conocerán casos exitosos como el de Tesip, comisaría de Mérida, en donde con un huerto de 10 por 10 metros que proporcionó el DIF lograron su propia marca comercial, produciendo mermeladas, salsas, chiles en conserva y están por iniciar otro proyecto que es un taller de costura”, indicó.
Añadió que gracias a estos foros, las personas pueden compartir experiencias, que muchas veces van más allá de la teoría, y darse cuenta de que individuos con las mismas condiciones y medios pueden llegar a otros niveles de crecimiento económico.
Trasladamos a los Grupos de Desarrollo de Tesip a otro municipio y en un sólo día vendieron más de 600 pesos. No pudieron ofrecer más porque un fin de semana antes habían vendido todo su producto y sólo tenían sus muestras. Este tipo de casos hacen palpable lo efectivo del programa”, destacó Aké Pisté al tiempo que informó que el 24 y 30 de mayo se estará replicando la capacitación en Tizimín y en Oxkutzcab.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con