Presentan 11 candidatos para el cargo de Auditor Superior

Mérida, Yucatán.- Un total de 11 candidatos producto de 18 propuestas quedaron enlistados para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado (ASEY), se informó durante la jornada legislativa de este día.

La lista fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, misma que fue distribuida a cada uno de sus integrantes.

Durante las actividades en la sede del Legislativo, también sesionaron la comisión de Puntos Constitucionales para abordar temas electorales y la de Cultura Física en torno a la iniciativa del PRI para modificar la Ley de Deporte del Estado.

En la comisión de Vigilancia se informó que los aspirantes a titular de la ASEY son: Mario Can Marín propuesto por la Canacintra; Luis Felipe Góngora Medina propuesto por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; Juan José Vázquez Pereira propuesto por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Yucatán; Carlos Miguel Parra Arceo propuesto por la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady y el Colegio de Contadores Públicos del Mayab.

Además, José Luis Escalante Aguiar propuesto por los Profesionistas en Derecho "Manuel Crescencio Rejón"; Erick Martín Acosta Palma propuesto por el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, Donando Sangre Compartiendo Vida, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil PROYUCATÁN y el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán.

De la misma manera, Wilberth Salazar Durán por la Asociación de Egresados de la Universidad de Yucatán; Jorge Alberto Mimenza Orosa por la Canainma y la Universidad Modelo; Alejandro Domínguez Nicoli por Yucasdando; Crescencio Mac Haas por la Fundación para el Desarrollo de Talentos Mexicanos; y Leticia Cano Álvarez por el Centro Empresarial de Mérida y la Canadevi.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) instruyó a la Secretaría General otorgar dos días hábiles para que, según sea el caso, los candidatos subsanen los requisitos faltantes de documentación, así como enviar la relación de aspirantes a todos los integrantes de la LXI Legislatura a petición del diputado David Barrera Zavala (PRD).

Puntos Constitucionales
En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó un cuadro comparativo y una ficha técnica de las iniciativas del PRI y del PAN que modifican la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

La vocal de la comisión, Celia Rivas Rodríguez (PRI) entregó una propuesta a la iniciativa de la fracción del PRI para que el titular de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política pueda separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral en caso de reelección.

Dicho documento también propone la creación de la Comisión de Educación Cívica, que sería presidida por el consejero presidente del Iepac; un tercer punto se refiere a la Ley de Partidos Políticos de Yucatán para posibilitar que las aportaciones de simpatizantes se regulen conforme a lo dispuesto por la Ley General en la materia, buscando una homologación al sistema nacional electoral, además de una cuarta propuesta que se refiere a la reducción del 50 por ciento del financiamiento de los partidos políticos, en la ley secundaria, tema que ya ha sido aprobado como reforma Constitucional.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) abordó dos temas a considerar de las iniciativas como la reelección del alcalde para que sea de 90 días antes del día de la elección, como una medida referida cuando el funcionario maneja recursos públicos, por lo que "consideramos que es suficiente para dedicarse a la campaña", así como implementar los procedimientos para que los yucatecos residentes en el extranjero puedan ejercer su voto.

Lo anterior, con relación a la propuesta del PRI que establece que para que el primer regidor pueda solicitar licencia para ser reelegido en su cargo se necesitará de 180 días antes de la jornada electoral.

En el mismo tema, Elías Lixa Abimerhi (PAN) agregó que también se debería tomar en cuenta cuando un alcalde reelecto pueda regresar a su puesto porque en el punto de la licencia para un presidente municipal está prevista en términos anteriores a la elección "y creo que es necesario prever que esta situación se contenga en la ley porque sería incongruente que si la elección es en junio y el alcalde es reelecto tenga que regresar hasta septiembre".

Antes de finalizar, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó a la Secretaría General distribuir vía correo electrónico institucional a los 25 diputados de la LXI Legislatura los documentos analizados este día por los miembros del cuerpo colegiado.

Cultura Física y Deporte
En sesión de la comisión de Cultura Física y Deporte continuó el análisis de la iniciativa de modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado presentada por la fracción legislativa del PRI.

La presidenta de la comisión, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó una propuesta a la iniciativa con base en la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos económicos que se otorguen en materia de deporte y que el gasto sea público sin ser solicitado por la instancia correspondiente.

Rafael Montalvo Mata (PAN), recordó que en sesión pasada presentó una observación a la iniciativa sobre los cargos honoríficos y en los cuáles los presidentes municipales serían parte del Consejo Estatal del Deporte.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con