Solicitan legisladores dictamen de iniciativas en materia electoral

Mérida, Yucatán.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se solicitó el dictamen que aborda en conjunto las dos iniciativas del PRI y el PAN para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) indicó que existen más puntos de coincidencia entre los integrantes de la misma y en los temas específicos que siguen en discusión y análisis se podrán resolver en una reunión privada del cuerpo colegiado con el proyecto de dictamen en revisión.

El vicepresidente, Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó enviar el documento a los miembros de la comisión, vía correo electrónico, antes de llevar a cabo la reunión privada y por el mismo medio a las otras representaciones parlamentarias.

Durante la continuación del análisis de las iniciativas, David Barrera Zavala (PRD), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), este último con documento entregado, se pronunciaron a favor de mantener el 1.5% de proporción requerido para que los partidos políticos cuenten con una regiduría en el cabildo del Ayuntamiento de Mérida en contra de la propuesta del PRI de aumentar a un 2%.

Asimismo, Barrera Zavala y Beatriz Zavala Peniche (PAN) también plantearon que se preserve que, en el caso de la reelección de un alcalde, este solicite licencia 90 días previos al día de la elección y no como lo plantea la iniciativa del PRI con 180 días.

En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN) entregó propuestas de adición a las iniciativas en análisis para garantizar a la sociedad, que la postura de los Juzgadores y Tribunales, sean las instancias para hacer realidad los postulados del debido proceso y defensa constitucional, debiendo ser: flexible para privilegiar el acceso a la justicia, sensible para entender los derechos cuestionados y estricta en la ejecución de la cosa juzgada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con