El empleo, la propuesta social del PRI, afirma Ramírez Marín

  • Un éxito el foro la  “Formalidad del Empleo” realizado en Mérida
  • Recaban propuestas para mejorar el empleo y los salarios
Mérida, Yucatán.- Encontrar soluciones al tema de la economía informal, el subempleo, los bajos salarios, el apoyo a emprendedores, la capacitación continua y el otorgamiento  de incentivos a quienes generan empleos formales, fueron algunas de las inquietudes que se plantearon en el Foro “Formalidad del Empleo”, que se llevó a cabo en esta ciudad para recabar opiniones en esta materia.

Se trata de un ejercicio que surge de la “Agenda México 2030”, que impulsan la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a fin de abordar los principales problemas que afectan a la sociedad, escuchar propuestas de solución y convertirlas en iniciativas que respondan a estas demandas.

Yucatán fue elegido para ser sede del Foro “Formalidad del Empleo. ¿Y tú que propones?, decide hoy”, en el que participaron como ponentes Nayeli Hernández Crespo, joven empresaria del ramo de las energías renovables; Armando Casares Espinosa, empresario del sector turístico; Gelasio Luna Conzuelo, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida, y Ricardo Béjar Herrera, delegado federal del Trabajo en Yucatán. Como moderador fungió Christopher James Barousse, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI estuvieron los diputados federales Virgilio Méndez Bazán, Miguel Angel Sulub Caamal, coordinador de “Agenda por México 2030”, y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

Asimismo, asistieron Carlos Sobrino Argáez y Jorge Esquivel Millet, presidentes estatal y municipal en Mérida del PRI, y Adriana Duarte Yepes y Karla Franco Blanco, secretaria de Vinculación Ciudadana y dirigente estatal de la CNOP en Yucatán, respectivamente.

En el marco de este evento, que llenó el salón Mirador del hotel El Conquistador y contó con muy buena participación de los asistentes, el diputado Ramírez Marín afirmó que la economía y el empleo son parte de la propuesta social del PRI y están dispuestos a encabezar iniciativas que promuevan la inversión, la apertura de empresas, la generación de fuentes de trabajo y una mejora en el ingreso.

Hay que definir muy bien, indicó, si lo que quiere el gobierno es generar ingresos o promover la formalidad para cobrar impuestos a los trabajadores.

El 60% de la gente que trabaja está en la economía informal y de este grupo casi dos tercios gana menos de tres salarios mínimos, ¿cuánto más se le va a cobrar?, se preguntó el legislador.
Ramírez Marín se pronunció a favor de crear condiciones propicias para agilizar la apertura de empresas, facilitar el pago de impuestos y otorgarles incentivos a las empresas por los empleos que generen.

El diputado dijo que un tema pendiente en la Cámara de Diputados es legislar sobre el trabajo doméstico -que es una expresión de la economía informal-, que realiza más de un millón de personas, en su mayoría mujeres, en el país.

Pidió a James Barousse que, por medio del CEN del PRI, se exhorte a los diputados y senadores de ese partido a que retomen el tema y resuelvan la regulación del trabajo doméstico en el siguiente período ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

En su intervención, el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI planteó que, de los 2 millones 166 mil 792 habitantes que tiene Yucatán, 1 millón 636 mil están en edad de trabajar, 1 millón 030 mil están ocupados y de éstos, solo hay 666 mil trabajadores asalariados.

James Barousse dijo que hay 276 mil personas que trabajan por su cuenta y otras 45 mil que trabajan sin recibir pago alguno. En el sector económico hay 45 mil empleadores.

El 60% de los empleos están en la economía informal, lo que ubica a Yucatán en el lugar número 13 de la informalidad en el país, lo que significa que hay mucho por hacer para incorporarlos a la formalidad, subrayó el directivo del CEN.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con