Falleció la feminista Simone Veil

  • Superviviente al Holocausto e impulsora de la llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia
París.- Simone Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, falleció este viernes a los 89 años en su domicilio de París, publicó el diario francés Le Monde.

Prisionera 78651 del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a buena parte de su familia, destacó por su extraordinaria labor en política tanto nacional como internacional, donde fue ocasionalmente descrita como una pionera: como la primera mujer ministra en un gobierno francés o como la primera presidenta de la Eurocámara en 1979.

Nació el 13 de julio de 1927 en Niza con el nombre de Simone Annie Jacob en el seno de una familia judía y, según cuenta en su autobiografía, aunque vivían lejos de todas las sinagogas, su padre, arquitecto de profesión "reivindicaba su pertenencia a la comunidad judía, pero no por razones religiosas, sino culturales".

Recibió las distinciones Gran Cruz de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Dama comendadora de la Orden del Imperio británico, European Civil Rights Prize of the Sinti and Roma, Premio Norte-Sur, Order of the Three Stars, 2nd Class, Doctor honoris causa of the Université libre de Bruxelles, Gran Cruz de la Orden del infante don Enrique Monismanien Prize (1977), Honorary doctor of the Hebrew University of Jerusalem (1980), Doctor honoris causa of the University of Edinburgh (1980), Premio Carlomagno (1981), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2005) y Schiller Prize of Marbach (2011).

Simone es conocida internacionalmente por la ley promulgada desde su ministerio en 1975 que permitió la despenalización del aborto en Francia. Desde entonces, sus posicionamientos y declaraciones son seguidas tanto por partidarios como detractores de las políticas de regulación del aborto.

Entre estos últimos, destacan las posiciones próximas a la Iglesia Católica y de sus medios de comunicación afines como la agencia de noticias Zenit, declarada seguidora de su Doctrina Social1 que recogía en un artículo del 19 de junio de 2007 las críticas de Veil a la supuesta práctica de abortos ilegales en una clínica de Barcelona, denunciada por un reportaje de la cadena France 2, en mujeres provenientes de otros países de Europa2

Sin embargo, es de notar que Veil no solo es criticada por la iglesia católica, sino también por notables del culto judaico.

Así es como se expresaba en 2005 el rabino Yehuda Levin, portavoz de la Unión de los Rabinos Ortodoxos (compuesta por más de 1 000 rabinos) de los Estados Unidos y Canadá (235, East Broadway New-York, NY 10002):
El 27 de enero de 2005, los responsables del gobierno y los sobrevivientes de los campos de concentración del mundo entero se reunieron en el famoso sitio del campo de concentración de Auschwitz para conmemorar el 60º aniversario de su liberación. La señora Simone Veil, ex-ministra de Salud en Francia, que fue una interna judía en Auschwitz, debe hablar en dicha agrupación. La señora Veil es bien conocida por haber aportado la legalización del aborto en Francia. Por su actividad a favor del aborto ha actuado de manera diametralmente opuesta a la doctrina del judaísmo. Por esa razón, es totalmente inapropiado que la señora Veil hable durante la conmemoración de la liberación de Auschwitz. Y elevamos una solemne protesta al respecto”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con