Inauguran Espacio de Alimentación número 240 de la entidad

  • Con seis sitios de este tipo, el DIF asegura la buena salud y desarrollo de infantes de Maxcanú.
Maxcanú, Yucatán.-  Para continuar ofreciendo seguridad alimentaria en la entidad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, encabezó la inauguración de dos nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en las comisarías de Chunchucmil y Kochol del municipio de Maxcanú.

Acompañado del diputado federal, Felipe Cervera Hernández, Sosa Lara destacó que en los 240 comedores se atiende a más de 23 mil familias, estrategia a la que se le suman los Desayunos Escolares que se  entregan de lunes a viernes a 125 mil estudiantes.
La peor situación es cuando no hay para comer y esta carencia conlleva problemas de otra índole, como de salud, y en los niños de aprendizaje. Sin embargo, a partir de ahora ustedes tendrán un lugar donde recibir un plato de comida caliente, rica, y con ello podrán  mejorar en otros aspectos de su vida", expresó en el EAED denominado Koox Muul Haanal.
El funcionario estatal abundó que con la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello y de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, se seguirá fortaleciendo los planes que permitan el bienestar de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Rómulo Isaías Uc Martín, externó que se realizó una inversión superior a dos millones de pesos y que cada sitio comprende las áreas de comedor, cocina, baños y mesetas.

Además, detalló que el municipio ya cuenta con seis EAED, que tienen una infraestructura que, por su constitución, podrán ser utilizados como refugios temporales en caso de desastres naturales.
Éste es uno de los primeros pasos para combatir los dos flagelos del municipio, que son la pobreza extrema y la salud. Con el apoyo de nuestras autoridades estatales, niños y niñas, adultos mayores y cualquier persona en situación de vulnerabilidad se beneficiará con una mejor alimentación", señaló.
Antes de entregarle la llave de su nueva vivienda a la señora Carmita Yam, que en días pasados perdió su casa en un incendio, la titular del DIF de Maxcanú, Lourdes Martín Castro de Uc, agregó que más allá de un comedor, el nuevo sitio constituye un lugar de convivencia familiar, donde los habitantes de las comunidades pueden conocerse y compartir experiencias.
Éste es un punto importante de convivencia donde se puede platicar. Agradezco de corazón el respaldo de la Presidenta del DIF Yucatán, que nos ha apoyado infinitamente en éste y programas como la entrega de lentes, aparatos funcionales, despensas, desayunos escolares y aparatos auditivos, contribuyendo con su compromiso de mejorar la calidad de vida de los yucatecos", aseveró.
El menú del día fue un plato de potaje de lentejas con tortillas, de postre sandía picada y agua de Jamaica como bebida. Isabel Dzib Moo degustó del almuerzo junto con sus cuatro hijos, Manuel de seis años, Blanca de cinco, Jade de tres y María de once meses.
Es una bendición que hayan abierto este lugar, la mayoría de nosotros vamos a estar aquí, pues, como en mí caso, el dinero no alcanza todos los días para comer completo; a veces sólo huevo, otros días carne, poquito para que comamos todos. Muchas gracias por haber puesto sus ojos en nosotros y ayudarnos de esta manera", manifestó la madre de familia.
Para finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar el equipamiento, así como por los huertos orgánicos que proveerán de insumos, como vegetales y legumbres, a las cocineras voluntarias para preparar los platillos, que se ofrecerán de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con