Proponen que sea descentralizado el Sistema Estatal Anticorrupción

  • Anticorrupción y Deporte, temas abordados en comisiones permanentes
Mérida, Yucatán.- En productiva jornada legislativa se aprobó en comisiones permanentes el dictamen de modificaciones a la Ley de Deporte y continuó el análisis de iniciativas en materia de Anticorrupción.

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las fracciones del PAN y del PRI presentaron diferentes propuestas sobre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros temas.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) entregó las observaciones para modificar el nombre del subcomité de vinculación interinstitucional como subcomité de fiscalización, porque tiene la función primordial de implementar lo que hace el sistema estatal de fiscalización y las autoridades de control interno de los ayuntamientos y los órganos constitucionales autónomos.

Además, propuso ampliar el plazo que tiene el Congreso del Estado para elegir a los integrantes de la comisión de selección del patrimonio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción a 90 días en vez de 30, para su homologación con la norma federal; así como un cuadro comparativo sobre ambos asuntos.

Sobre la secretaría ejecutiva, Rafael Montalvo Mata (PAN) también presentó propuestas para que sea un organismo descentralizado y no sectorizado, por lo que su órgano de gobierno y sus atribuciones deben estar contempladas en la ley, así como el Estatuto Orgánico de dicha instancia.

También, señaló que el servidor público a cargo de las funciones de la dirección de la Secretaría Ejecutiva debe ser el Secretario Técnico como lo establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; al igual que la presidencia del Comité de Participación Ciudadana debería durar un año y ser rotativa entre los miembros del mismo.

Durante la sesión de la comisión se distribuyeron las fichas técnicas y los cuadros comparativos de las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, una del PAN y otra del Ejecutivo Estatal, esta última también con modificaciones al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY);  así como la propuesta de Morena para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado y la del PRI para expedir la Ley de Responsabilidades Administrativas.

También, las del Poder Ejecutivo para modificar el CAPY en materia de combate a la corrupción y para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, La Ley de Gobierno del Poder Legislativo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) presentó una propuesta avalada por los miembros del cuerpo colegiado para instruir a la Secretaría General del Congreso la elaboración de un proyecto de cronograma de cómo se desahogará cada iniciativa sobre Anticorrupción que sería analizado en reuniones posteriores.

Raúl Paz Alonzo (PAN), mencionó su respaldo sobre el cronograma con la observación de ser construida y avalada por las y los legisladores del órgano parlamentario.

En otro tema, Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que todas las iniciativas se entregaron con ficha técnica con el autor, la fecha de presentación, la fecha de turno y el contenido de la propuesta, a excepción de la presentada por los diputados del PRI, la cual carecía de dos firmas, como se mencionó en un encuentro previo.

Ante ello, Evelio Dzib Peraza (PRI) informó que de inmediato que se hizo la observación, la diputada Marisol Sotelo Rejón y él realizaron el trámite correspondiente para su adición a la iniciativa y puede hacerle llegar la copia del documento si así se requiere.

DEPORTE
 Momentos más tarde fue aprobado por unanimidad en comisión de Cultura Física y Deporte, el dictamen con las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte presentada por el PRI, producto legislativo que fue reconocido por las diferentes fuerzas políticas que convergen en este cuerpo colegiado.

La presidenta de la comisión, Jazmín Villanueva Moo (Morena) indicó que dicho dictamen es de gran importancia para Yucatán porque conjuga la suma de esfuerzos y propuestas de las diputadas y los diputados, así como las posturas y opiniones de personalidades y asociaciones en materia de deporte.

"Algunos aspectos relevantes son la creación del Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte y de la Comisión Estatal Contra la Violencia en el Deporte, que contiene elementos que abonan a la austeridad, vigilancia y transparencia de los recursos públicos", manifestó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con