Reconoce fiscal federal de Florida labor de FGE

Mérida, Yucatán.-  El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, sostuvo una reunión con la fiscal federal del Estado de Florida, Estados Unidos de América (EUA), Rosa Rodríguez Mera, en la cual intercambiaron experiencias sobre la procuración de justicia tanto en Yucatán como en el país vecino del norte, sobre buenas prácticas y los avances de la entidad en la implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

Acompañado por la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán, Maestra Ana Gabriela Aguilar Ruiz, el Abogado del Estado dijo que si bien la implementación del Nuevo Sistema ha representado un reto por el cambio de paradigma que significa, Yucatán se ha caracterizado por estar a la vanguardia en los procesos que implica la operación correcta de dicho Sistema.

“Es un proceso continuo de aprendizaje que implica un cambio cultural, tanto de los operadores del Nuevo Sistema como de los ciudadanos, es un trabajo intenso que no va para atrás, al contrario, trabajamos todos los días para mejorar y hacer más eficiente la procuración de justicia en Yucatán”, afirmó el Fiscal General.

Destacó el compromiso de todos los elementos que conforman la fuerza laboral de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes cuentan con capacitación constante que les brinda nuevas y mejores herramientas para desempeñar sus labores y con ello, ayudar al desarrollo y fortalecimiento del aparato procurador de justicia del estado.

“El modelo de trabajo de la Fiscalía es un modelo orgánico, la gente se desempeña con un alto nivel de compromiso y profesionalismo que, aunado a la gran coordinación que existe con las fuerzas de seguridad pública municipales, estatales y federales y con otras instancias, permite el avance en la implementación y operación del Nuevo Sistema de forma constante y firme”, agregó.

Al respecto, la funcionaria estadounidense, que también es representante de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de la Embajada de EUA en México, reconoció el trabajo en la materia que se realiza en la FGE, un trabajo que cuenta con una alta vocación de servicio de los operadores y que constituye una de las mejores prácticas que son dignas de replicarse en otros estados de la República Mexicana.

Entre los temas que los funcionarios comentaron estuvieron la dinámica actual en los procesos de juicio oral en Yucatán, la importancia de la figura de atención a víctimas, la coordinación entre las fuerzas policiales y el Ministerio Público como figura que rige las investigaciones, la responsabilidad de los medios de información y comunicación en el Nuevo Sistema y proyectos por desarrollar para robustecer el entramado de la procuración de justicia en Yucatán de cara a la consolidación plena del Sistema Penal y Acusatorio.

Durante la reunión estuvo presente la representante de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada estadounidense en México, María José Camacho.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con