Se suman jóvenes de secundaria al reto #ReforestaYucatán

  • El delegado de la Semarnat exhortó a los alumnos a que “seamos capaces todos juntos de rescatar este planeta, que se nos está yendo de la mano”
Mérida, Yucatán.- Al acudir a la Escuela Secundaria General Nº 32 “ General Salvador Alvarado”, en Mérida, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, exhortó a los alumnos a que “brindemos muchos respiros y seamos capaces, todos juntos, de rescatar este planeta que se nos está yendo de las manos”.

Durante su visita al plantel educativo, el delegado Berlín Montero impulsó a los estudiantes a investirse de héroes y llevar a cabo acciones contra el calentamiento global, que explicó, está atacando al planeta y urge atenderlo.

Asimismo, reconoció el interés y la persistencia de Diego Sair Padrón, alumno de segundo año de secundaria, y presidente de la sociedad de alumnos del plantel, porque fue él quien lo contactó a través de sus redes sociales y gestionó la jornada de reforestación para sumarse, junto con sus compañeros, al reto #ReforestaYucatán lanzado semanas atrás por Carlos Berlín Montero.

Diego respondió al reto que se lleva a cabo en redes sociales y que consiste en que cada quien siembre un árbol, lo cuide y lo comparta con el hashtag #ReforestaYucatán en sus propias redes sociales,  para invitar e impulsar a la mayor cantidad de gente posible a que participe.

Berlín Montero reflexionó acerca de este reto: “Si la mitad de todos los que vivimos en Yucatán plantáramos un árbol, hablamos de plantar un millón de árboles, lo que representaría un millón de respiros para el planeta”.

Tour Cinema Planeta

A la par de la jornada de reforestación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser parte del “Tour Cinema Planeta”, una muestra cinematográfica itinerante que realiza la dependencia para llevar por todo el estado la proyección de distintas cintas y documentales que buscan crear conciencia acerca de los efectos del cambio climático y la importancia de aprender a vivir de manera sustentable.

Al presentar  “Seis grados que podrían cambiar el mundo”, Carlos Berlín Montero detalló que el documental de National Geographic es muy valioso, porque en él se dan a conocer las consecuencias del fenómeno del calentamiento global y las medidas  para enfrentarlo.

El documental, creado por Mark Linas, plantea un escenario que es irreversible – con dos grados más – que se vislumbra dentro de dos o tres décadas. En él se  contempla un mundo con pocos insectos, islas coralíferas bajo el mar, osos polares en extinción, desiertos en crecimiento y la tundra en proceso agrícola. 

Si la temperatura del planeta se eleva seis grados más, las extinciones en masa serían una realidad. Linas ha puntualizado que hace 251 millones de años, con esas temperaturas, el 90 % de las especies se extinguieron.

Plantar árboles y combatir con ello la deforestación, es una acción vital porque “cualquier acción que se haga a favor del medio ambiente es un respiro para el planeta y, por ende, lo es para toda la humanidad”, reiteró el delegado de Semarnat Carlos Berlín Montero.

Par concluir, el responsable del medio ambiente en Yucatán reconoció el trascendente papel de los jóvenes para el cuidado del medio ambiente: “ustedes son los héroes, ustedes, sin duda alguna, los estudiantes de la escuela Salvador Alvarado, pueden y tienen que hacer la diferencia”

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con