UADY fortalece su cultura de prevención ante fenómenos meteorológicos extremos

  • Realizó el taller “Acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”
Mérida, Yucatán.- Los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil de la UADY, participaron en el taller “Acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, que tuvo como objetivo adquirir conocimientos para saber qué acciones poner en marcha ante un fenómeno meteorológico extremo, así como fortalecer la cultura de la prevención y difundirla, expresó Renán Solís Sánchez, Abogado General de esta casa de estudios.

Recordó que el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es un órgano colegiado, constituido para salvaguardar la integridad física de los empleados y usuarios, así como las instalaciones, bienes e información de la Universidad, ante la probabilidad de riesgo, emergencia o desastre que pudiera presentarse debido a las condiciones meteorológicas extremas.

Este taller forma parte de la política universitaria, inició el año pasado y se realizará año con año, indicó el Abogado General.

El Auditorio de la Facultad de Derecho reunió a directores de escuelas y facultades de la Universidad, así como académicos, investigadores y representantes de las instancias de Protección Civil, del ámbito Estatal y Municipal.

Raúl Medina Quintal instructor del Sistema Nacional del número de emergencia 9-1-1 explicó que esta iniciativa dio inicio en el estado en enero pasado, de acuerdo al cumplimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Este número atiende emergencias médicas, de seguridad y de protección civil desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL-C4) de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado”, agregó.

Indicó que desde la UMIPOL se indica a las personas que requieren apoyo, qué es lo que deben de hacer mientras llega la ayuda que se requiere, ya sean, policías, bomberos o paramédicos.

Este servicio cuenta con la infraestructura adecuada y personal competente, el cual fue capacitado en los protocolos para su operación durante cursos diseñados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el respaldo del Centro Nacional de Información y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La capacitación cumplió con la Norma Mexicana para la estandarización de los servicios de atención de emergencias, precisó Medina Quintal.
En ese sentido, dijo, la Secretaría de Gobernación elaboró un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos de emergencias, para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Israel Novelo Zel de la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UADY, reiteró que la prevención es fundamental para salvaguardar la integridad de las personas y de infraestructura como son las redes y las telecomunicaciones.

Durante el taller presentó las acciones y herramientas con las que cuenta la universidad para salvaguardar los activos tecnológicos tanto físicos como lógicos.

Recomendó tener un inventario del mobiliario tecnológico, un estado de configuración del equipo de cómputo, servidores y telecomunicaciones, así como un listado de números de emergencia, del personal, técnico, de soporte.

Asimismo, priorizar y clasificar la información, definir responsabilidades para tener respaldo de la información a través de procedimientos pertinentes para la salvaguarda de los activos tecnológicos.
Recordó que la universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para estar comunicados, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del CIAFEME, dio a conocer que para esta temporada de huracanes el Centro Nacional de Huracanes implementó un nuevo producto denominado “Potencial Ciclón Tropical”.

El propósito es que las zonas más vulnerables a ser afectadas por fenómenos meteorológicos estén mejor preparados y prevenidos para enfrentarlos, explicó el especialista.

Exhortó a la sociedad en general a mantenerse informada a través de los avisos que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y no alarmarse con información errónea o sin sustento que circula en las redes sociales.

Fernando Herrera y Gómez, Coordinación de Eficiencia Energética y Seguridad en los Campus y Coordinador General del CIAFEME, indicó que la Universidad cuenta con un plan de emergencia, así como un diagnóstico de riesgos que establece las medidas y acciones a realizar antes, durante y después de un huracán.

Cada escuela, facultad y dependencia universitaria tiene una Unidad Interna de Protección Civil que analiza los riesgos internos y externos, revisa los centros de trabajo y cuenta con un plan interno de comunicación, agregó.

Precisó que en el protocolo se establece las políticas institucionales como podar árboles, recorrer las instalaciones críticas, asegurar que las instalaciones de energía eléctrica, agua, gas estén debidamente protegidas, así como un inventario de las herramientas y equipos para enfrentar una contingencia.

Cabe destacar que la Universidad mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con