Al mundo la Guía de Estrategias Didácticas para Docentes de Educación Indígena

  • Caballero Durán recibe resolutivos del Parlamento Estatal del Magisterio Maya
Mérida, Yucatán.- Desde hace tres años, los maestros yucatecos se han interesado en identificar cuáles son los retos y las necesidades que enfrenta la educación indígena y es por eso que recientemente realizaron el Parlamento Estatal del Magisterio Maya, donde abordaron temas como formación continua, el Nuevo Modelo Educativo, desarrollo curricular, participación social, evaluación, e infraestructura y cobertura.

Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación, recibió de manos de Crescencio Gutiérrez González, dirigente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los resolutivos que resultaron de dicho Parlamento, en el que participaron más de 100 mentores, más los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 33.

Caballero Durán puntualizó que las tareas realizadas en esta serie de sesiones van dirigidas a mejorar la calidad de los más de 33 mil alumnos inscritos en las 567 escuelas de enseñanza indígena, donde laboran alrededor de mil 500 docentes.

El objetivo de este acercamiento entre SNTE y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) es realizar un trabajo en equipo a favor de este nivel.

Además de los resolutivos, se dio a conocer la Guía de Estrategias Didácticas para Docentes de Educación Indígena, donde se tratan temas como el bilingüismo aditivo, la adquisición de una segunda lengua, la importancia del idioma materno y la construcción de ambientes de aprendizaje propicios.

A pesar de que se llevaron a cabo estudios específicos en Baja California, Chiapas y San Luis Potosí para su elaboración, los profesores yucatecos, así como de otras 20 entidades, aportaron sugerencias y propuestas a implementar en las escuelas ubicadas en comunidades en las que aún se habla una lengua materna.

Es por eso que la maestra local Ligia María Cauich fue seleccionada para acudir el pasado 5 de julio a Francia, sede de la Unesco, para presentar dicha guía en maya, que será traducida al inglés y al francés, a la cual es posible tener acceso, mediante la siguiente dirección electrónica: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/images/Publicaciones/GUIADOCENTE2016.pdf.

Es preciso mencionar que este documento fue presentado el pasado 23 de julio en Lima, Perú, para así ponerlo en práctica el próximo ciclo escolar en aquel país.

"Como autoridad educativa reconocemos el trabajo colegiado del magisterio y reconocemos la formalidad, el método y las prácticas propuestas por los maestros. En este sentido también hay que reconocer la importancia de la enseñanza de la lengua materna pues resulta fundamental para resolver viejos rezagos de la educación", mencionó Víctor Caballero sobre esta distinción.

Agregó que la transmisión cultural en el aula es uno de los grandes retos educativos que enfrentan las comunidades indígenas, así que de esta forma los resultados del Parlamento se pueden traducir en diversas propuestas relevantes que podrán rediseñar la organización de las clases.

El Parlamento Estatal del Magisterio Maya fue la continuación de las sesiones realizadas en el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, organizadas en 2014 en San Luis Potosí y en 2016 en Hermosillo, Sonora, así como en 25 talleres regionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con