Certeza jurídica, base del desarrollo económico

  • Inversiones manufactureras benefician a municipios de Yucatán.
Mérida, Yucatán.- "En los últimos cuatro años y nueve meses, Yucatán ha atraído 89 mil millones de pesos en inversiones extranjera y nacional directas, resultado de contar con una base jurídica que genera confianza como principal factor", expresó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Explicó que uno de los principales aciertos de la presente administración gubernamental fue avocarse a la actualización del marco normativo del estado, con el fin de que las reglas estuvieran claras para los empresarios y los tiempos de respuesta fueran más ágiles.

Fue necesario apostarle a la eficiencia administrativa y a la generación de infraestructura para forjar un entorno competitivo en donde las firmas busquen instalarse, como es el caso de Walmart, compañía que tras seis meses de estudios y evaluaciones,  eligió a Yucatán entre cinco entidades para construir su centro de logística y distribución para Centroamérica, apuntó.

Para la primera etapa de dicho proyecto se llevará a cabo una inversión de 650 millones de pesos (mdp), en el municipio de Kanasín. Dicho lugar alberga a una incubadora altamente tecnificada y de las más grandes del grupo Bachoco en México y Latinoamérica, la cual fue instalada a principios de año con un monto de mil mdp.

Además, esta demarcación espera para finales del presente año otra apuesta por 408 mdp por parte de la compañía alemana Leoni, que manufactura arneses para la industria automotriz.

En el mismo sentido, Hunucmá se ha convertido en una fortaleza industrial con la llegada de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, en cuya construcción se destinó ocho mil 500 mdp de capital privado.

Gracias a la presencia de esta planta,  otras fábricas que forman parte de su cadena de proveeduría arriban a la entidad, como es el caso de la recién inaugurada Envases Universales, que se levantó con una inversión de alrededor de dos mil mdp, la cual se orienta a elaborar recipientes de aluminio, a la que sucederán dos más, de cartón y de vidrio.

En el mismo polígono se inició la construcción de un Proyecto Logístico Multimodal desarrollado por Trailmexa, con 650 mdp, y Grupo San Francisco de Asís anunció la edificación del Centro Industrial de Yucatán (CIDY), con derrama de dos mil 400 mdp a largo plazo.

Herrera Novelo adelantó que Hunucmá recibirá en 2018 una nueva inversión por 75 millones de dólares para la instalación de una planta de alimentos, por lo que dicho parque industrial no tiene una vocación estrictamente cervecera, sino que está abierto a otras iniciativas.

Cabe recordar que en respaldo a dichas apuestas y en aras de optimizar los costos de transporte de carga, el Gobierno del Estado firmó a mediados de marzo un convenio con Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec para la edificación de  un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) que conectará a Umán, por la comisaría de Poxilá, con la citada zona industrial.

A las ya mencionadas, se suman destacadas inversiones realizadas en los últimos cuatro años y nueve meses por parte de Kekén, Empaques Nova, Agromaizza, Reyma, Eetisur, Air Temp, Enerkin, Harinera del Mayab, Crío y Grupo Millet, entre otras, así como la construcción de parques de generación de energía eólica y fotovoltaica, además de otros proyectos comerciales e inmobiliarios con impacto tanto en Mérida como el interior del estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con