Convocan a fomentar la lactancia materna

  • Como parte del movimiento Yucatán AMAmanta 2017, durante agosto se inaugurarán lactarios.
Mérida, Yucatán.- Para continuar fomentando la lactancia materna exclusiva en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, presentó las actividades del movimiento Yucatán AMAmanta 2017, que se realizará durante el mes de agosto para asegurarle a los recién nacidos la mejor alimentación.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y con la presencia de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, detalló que dicha práctica es la primer muestra de amor de una madre hacia los hijos y que no existe un sustituto del vital líquido que garantice el crecimiento óptimo de la infancia.

 “Hace cuatro años revisando las estadísticas, la lactancia era una práctica que apenas el 18 por ciento de las mujeres realizaba, ello nos obligó a poner manos a la obra para recuperar la actividad. Con la visión del Gobernador Rolando Zapata Bello las trabajadoras ya tienen un mes más de descanso para dedicar a la lactancia, y con la suma de voluntades del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil hoy ya tenemos más espacios para la extracción y conservación de la leche”, indicó.

 El funcionario anunció que en esta edición de Yucatán AMAmanta, el Poder Judicial inaugurará el 1 de agosto un primer lactario en los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, y el 23 del mismo mes, se pondrá a disposición el de la Prodemefa. Además, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuará concursos de canción y fotografía, asesorías individuales y ponencias sobre el tema.

 En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Yucatán (TSJY), Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que con la apertura de dicho sitio en la capital, se da el primer paso hasta completar uno en cada uno de los 15 edificios, contemplando los nueve que se encuentran en el interior del estado.

 Por su parte, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Hevia Jiménez, señaló que la institución que encabeza se añadirá a la estrategia a través del Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres en Período de Lactancia.

 “La idea es que en cada uno de los espacios que conforman el Issste se promueva la lactancia materna, ya sea orientando a las madres que dan a luz en nuestras clínicas y apoyando a las empleadas que se encuentran en esta etapa con lugares cómodos para que se extraigan la leche”, comentó.

 Asimismo, la líder de la Liga de la Leche, Elisa Ortiz Rincón, invitó a la ciudadanía a participar el 5 de agosto en la Gran Lactada, que será en el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como en la campaña de recaudación de fondos que esta organización internacional realiza a través de la página www.donadora.mx en beneficio de la comunidad.

 "Con esta campaña buscamos continuar ofreciendo el apoyo a más familias yucatecas los próximos dos años, ofreciéndoles capacitación, bibliografía actualizada y otros servicios", aseveró.

 Como parte de las actividades de Yucatán AMAmanta, el día 2 de agosto, en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” se impartirá la plática “Aspectos psico-emocionales de la lactancia materna” desde las 8:00 horas.

 La clausura de actividades será el 24 de agosto con el Foro “Una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna” en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) a partir de las 11:00 horas.

 Estuvieron la presidenta del Consejo de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicole Xacur Cejudo; la directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine Patricia López Briceño, y la representante del Comité organizador de la Semana de la Lactancia Materna, Alejandra Rocha.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con