Inicia la capacitación en moderno centro de investigación

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (CNITT) de Yucatán arrancará en agosto y septiembre una serie de cursos de capacitación para impulsar la productividad en el campo yucateco.

El gobierno del Estado de Yucatán, por conducto de su Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, ofrecerán en esos dos meses cursos intensivos para llevar los conocimientos tecnológicos a los interesados en incursionar o mejorar sus técnicas de producción de flores de ornato, cría de conejos, apicultura, ganadería amable con el medio ambiente y, por supuesto, el buen uso y manejo de agroquímicos.

El CNITT está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la comisaría de Sierra Papacal de Mérida. Cuenta con salas de capacitación, laboratorio, auditorio con capacidad para 200 personas y la biblioteca. La Fundación Produce Yucatán está a su cargo, en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), incorporado como miembro titular de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), lo que fortalecerá la proyección de las instancias del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Siidetey), así como a las empresas y los centros que conforman la infraestructura de ese complejo.

La IASP es una asociación independiente sin fines de lucro que provee una plataforma para el crecimiento institucional de sus miembros. Dentro de los beneficios que aporta al ecosistema de innovación de la entidad, están el potenciar las oportunidades de negocios, vinculando a las firmas y organizaciones locales a una red de colaboración internacional. Ese tejido cooperativo cuenta aproximadamente con 400 integrantes de 73 países y 142 mil compañías del rubro en cinco continentes.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo el inmueble fue creado para transferir tecnología y por ello cuenta con las facilidades que acercan a los productores o personas interesadas en incursionar en proyectos de producción del campo, aprovechen la serie de cursos que arrancan el 12 de agosto próximo.

El calendario de cursos es el siguiente:
-12 de agosto, “Eficiencia en el manejo de la colonia al término del flujo del néctar y control físico de plagas, incluido el pequeño escarabajo. Estará a cargo de la ingeniera Nelly Ortiz Vázquez, de la asociación Abeja Planet.

-19 de agosto, “Establecimiento y aprovechamiento de los sistemas silvopastoriles intensivos. A cargo de la ingeniera Jazmín Díaz Vázquez, de la Fundación Produce Yucatán.

-26 de agosto, “Producción sustentable de conejos para carne”. A cargo de la psicóloga Consuelo Ramírez, presidenta de la asociación ganadera local de Cunicultores de Mérida.

-8 de septiembre, “Buen uso y manejo de agroquímicos y campaña campo limpio”, a cargo de la ingeniera Jazmín Díaz Vázquez y el ingeniero Jorge Rojas, de la asociación civil Amocalli.

Finalmente, Cabrera Quijano invitó a los interesados a solicitar mayor información para la inscripción a los cursos con la ingeniera Jazmín Díaz Vázquez al teléfono 9992- 333473, y en la Fundación Produce con el teléfono  999- 2895172.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con