Murió el poeta y filósofo Ramón Xirau

Ciudad de México.- El poeta y filósofo mexicano de origen español Ramón Xirau Subías, falleció a los 93 años de edad.

Fue hijo único. Nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona, España. Sus padres fueron Joaquín Xirau Palau y Pilar Subías. Su lengua materna es el catalán. Sus primeros estudios los cursó en un colegio montessori en Barcelona, que la misma María Montessori visitaba ocasionalmente.

Observa Ramón que "el mundo que conoció de niño, de bellos colores, de números precisos, exactos, y de geometrías perfectas" fue un terrible contraste con la Guerra Civil Española que después le tocaría vivir.

En 1938, durante la guerra, sus padres permanecieron en Barcelona y a Ramón lo enviaron a vivir a Marsella, en donde estuvo alojado en una casa "con gran cantidad de libros y una ventana por donde podía ver el mar", mientras asistía al Liceo Périer. Aprendió el francés. Cumplió sus 15 años lejos de sus padres, en tiempos de guerra, preocupado de no saber de ellos más que muy de vez en cuando.

En febrero de 1939, ya casi terminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgo un barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con Antonio Machado y su mamá, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez".​

Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939, pocos meses antes de que en Europa los ejércitos nazis invadieran Polonia y con ello se iniciara oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron en un pequeño departamento de la Colonia San Rafael, por el cruce de las calles de Gómez Farías y de Sadi Carnot, desde donde frecuentemente caminarían juntos, su padre y él, a la Facultad de Filosofía y Letras, en el edificio de "Mascarones", en la esquina de Ribera de San Cosme y Naranjo.

"Revelaré" --ha escrito Ramón--, no creo que sea un secreto, lo que me hizo de veras mexicano. Vi a una persona, hablé con ella, le conté interminablemente historias temibles de la guerra vivida, de aquella guerra tal vez incivil; y me escuchaba. La conocí cuando ella hablaba con mi padre. Era Ana María Icaza, mi futura esposa. Mi padre me dijo que era pintora. Lo era. Pintaba muy bien".
Ramón y Ana María se casaron en 1949. Tuvieron un hijo —Joaquín Xirau Icaza​ (1950-1976)—, también poeta y escritor, que murió en Boston mientras estudiaba una maestría en la universidad de Harvard.

Desde los años 1970s, los Xirau Icaza viven en una casa atestada de libros escritos en catalán, francés, inglés y español, en San Ángel, en la Ciudad de México.

Por su obra poética en catalán, así como por su labor ensayística y académica en francés, en inglés y en español, ha obtenido premios y distinciones relevantes como:

1964: Caballero de las Artes y de las Letras otorgado por el gobierno de Francia.

1965: Ordre national du Mérite, otorgada por el gobierno de Francia.

1975: Ordre des Palmes Académiques en grado de comandante, otorgada por el gobierno de Francia.

1979: Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno de España.​

1980: Premio Elías Sourasky otorgado por el Fondo de Fomento Educativo.

1988: Premio Internacional Alfonso Reyes, otorgado por la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, el gobierno del estado de Nuevo León, Siglo XXI Editores y Ediciones Castillo.

1990: Legión de Honor por el gobierno de Francia.

1990: Premio Mazatlán de Literatura con Antología.

1993: Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua, elegido el 26 de agosto de 

1993, ocupa la silla XIII desde el 25 de octubre 1994.

1995: Premio Nacional de Ciencias y Artes (México) otorgado por el gobierno federal de México.​

1997: Cruz de San Jorge otorgada por la Generalidad de Cataluña.

2006: Gran cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España.

2009: Medalla de oro de Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.​

2009: IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, compartido con Ida Vitale.​

2010: Medalla de Alonso de la Veracruz, otorgada por la Asociación Filosófica de México en 2010.​

2013: Homenaje en el Senado de la República

En 2013, el Fondo Xirau Icaza instauró dos Premios, uno en Poesía y otro en Economía, a la memoria de su hijo Joaquín​ para ser administrado por El Colegio de México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con