Cereso femenil y el CEAMA, las mejor clasificadas

  • Cumplen con normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia
Mérida, Yucatán.- El CERESO Femenil de Mérida y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) están en el primero y segundo lugar, respectivamente, entre las 12 penitenciarias que lograron la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) en el país.

Las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud

En la Conferencia Nacional Penitenciaria celebrada en Pachuca, Hidalgo, la Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson llamó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema penitenciario que cumpla con las necesidades específicas de la nación.

“Aplaudimos los logros y el compromiso para mejorar el sistema penitenciario a través de una acreditación internacional. Por medio de la Iniciativa Mérida, la Embajada de los Estados Unidos en México se encuentra en pláticas con el gobierno federal y otras partes interesadas en establecer formas innovadoras basándose en los logros de la acreditación, y crear un sistema penitenciario del cual podamos estar orgullosos”, consideró Jacobson.

Para obtener la acreditación de la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción, administración y gestión, y justicia.

Además las instalaciones deben demostrar el cumplimiento continuo con éstas normas durante el periodo de acreditación de tres años.

De las 131 penitenciarias encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016, las 10 instalaciones mejor clasificadas cuentan con acreditación de la ACA o están en el proceso de obtenerla, a la vez que las instalaciones acreditadas fueron evaluadas en promedio 12.5% por encima de las instalaciones no acreditadas.

Las doce penitenciarias que lograron la acreditación ACA en la Conferencia de Correccionales de agosto de 2017, son:

1.       CERESO Femenil Mérida, Yucatán

2.       Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Yucatán

3.       CERESO Femenil, Morelos

4.       Casa de Medio Camino, Ciudad de México

5.       OADPRS Oficinas Centrales, Ciudad de México

6.       CRPS Femenil Neza Sur, Estado de México

7.       CRPS Neza Norte, Estado de México

8.       CERESO Tenango del Valle, Estado de México

9.       CERESO Celaya, Guanajuato

10.    CERESO Irapuato, Guanajuato

11.    CEINJURE Autlán, Jalisco

12.    CTA Mexicali, Baja California

Las tres penitenciarías que lograron la reacreditación son:

1.       Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua

2.       Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No.2 de Cd. Juárez, Chihuahua

3.       Penitenciaria Modelo, Estado de México

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con