"Harvey" cubre esta noche la Península de Yucatán

  • Modifican la ruta pronosticada: pasaría muy cerca de Chetumal, Q. Roo y sobre Campeche, Campeche.
  • Aunque la organización del sistema podría mejorar, no se espera formación de ciclón tropical hasta que se mueva hacia la Bahía de Campeche temprano el miércoles
Mérida, Yucatán.- Una gran zona de baja presión al noroeste del Caribe que cubre esta la noche la Península de Yucatán está asociada con los restos de Harvey. El disturbio se ubica a 245 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo y a 300 km al este de Chetumal, Q. Roo y presenta un 70% de potencial para desarrollo ciclónico, pronostica el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h y tiene un potencial de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días del 90 por ciento.

Favorece potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche.
A su llegada a la zona se esperan rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en Quintana Roo.

De acuerdo con las pronósticos más recientes, los remanentes más fuertes pasarían muy cerca de Chetumal, Q. Roo y posteriormente sobre Campeche, Campeche. Belice tendría torrenciales aguaceros.

Los remanentes de "Harvey" podrían regenerarse próximo a Belice. Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Un área amplia de disturbio localizada sobre el noroeste del Mar Caribe está asociada con los remanentes de Harvey. Imágenes de satélite y observaciones de la superficie indican que el sistema carece una circulación definida y la presión en la superficie no está disminuyendo en estos momentos.

Aunque la organización del sistema podría mejorar mientras se acerca a la Península de Yucatán esta noche o temprano el martes, no se espera formación de ciclón tropical hasta que el disturbio se mueva sobre la Bahía de Campeche el miércoles donde las condiciones están favorables.

Independiente del desarrollo, es probable de que lluvias fuertes localmente y vientos en ráfagas se extiendan hacia el oeste principalmente a través de Belize y la Península de Yucatán durante los próximos días.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con