Huracán Franklin se fortalece y se acerca a la costa central de Veracruz

  • Sigue intensificándose; ahora vientos de 140 km/h con rachas de 160 km/h. Puede ser categoría 2 antes de tocar Veracruz
  • Una vez que toque tierra se espera un rápido debilitamiento
Mérida, Yucatán.- El huracán “Franklin”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece y se acerca a la costa central de Veracruz. En las siguientes 3 horas, se estima que la muralla del sistema entre a la línea de costa y se prevé que el centro del sistema impacte en tierra entre las 11:00 pm y la 1:00 am del día 10, entre las localidades de Laguna Verde, Palma Sola y Vega de Alatorre, Veracruz, posiblemente como categoría 2.

El centro se ubica a 140 km al noreste de Veracruz, Ver., y a 220 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz.

El gobierno mexicano informó que ha establecido una coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami y establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz, Ver., hasta Cabo Rojo, Ver.; zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo, Ver., hasta Rio Panuco, Ver.; y, zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la costa este del Puerto de Veracruz, Ver., hasta Puerto Dos Bocas y desde el norte de Tuxpan, Ver., hasta Barra del Tordo, Tamps.

Se pronostican tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla y Veracruz. Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo. Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro, Tlaxcala, Estado de Mëxico, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Se esperan rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje de 4 a 8 m: Veracruz. Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El Centro Nacional de Huracanes informó que un avión de la Fuerza Aérea está llegando al huracán y reportes preliminares indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más altas. Algo de fortalecimiento adicional se espera hasta que el centro cruce la costa. Debilitamiento rápido se espera después que toque tierra en México.

Vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).




Secciones: , ,

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.