Jueces analizarán mejoras en justicia mercantil, civil, familiar y de adolescentes

  • En Guadalajara la 4ª  reunión de la Red Nacional de Jueces del proceso oral, civil y mercantil; el Foro de Análisis de la ley de Justicia para Adolescentes;
Mérida, Yucatán.- Con la participación de juzgadores y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia del país y especialistas, se realizará los días 21 y 22 de agosto en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Reunión Nacional de Juzgadores de CONATRIB, en la que se analizarán diversos temas relacionados con la impartición de justicia en las materias civil, mercantil, familiar y de adolescentes.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que en el marco de esta reunión se llevarán a cabo cuatro grandes eventos: la 4ª  reunión de la Red Nacional de Jueces del proceso oral, civil y mercantil; el Foro de Análisis de la ley de Justicia para Adolescentes; la 8ª Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la niñez y la 1ª reunión de la red nacional de centros de convivencia familiar supervisada y afines.

Explicó que lo que se pretende es analizar las legislaciones y procesos a la luz de las experiencias que cada Poder Judicial enfrenta en su delicada labor de impartir justicia, para actualizar a los jueces y magistrados en su labor diaria y también para que puedan aprender de las buenas prácticas.

De esta forma Guadalajara se convertirá en la capital de la justicia al reunir a cientos de participantes en estos foros, en donde se establecerán mesas de análisis y discusión sobre temas relacionados con el proceso oral civil y mercantil, que por reformas legislativas deberá irse implementando para agilizar los juicios en esas materias.

Luego de la oralidad en materia penal, la oralidad mercantil es un tema de gran relevancia para los Poderes Judiciales de los Estados, ya que se requiere de nueva infraestructura para salas de oralidad, pero también capacitación y familiarización con los nuevos procesos, explicó el magistrado Celis Quintal quien es también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

En cuanto a la justicia para adolescentes, también se instalarán mesas de análisis sobre temas de impacto, a raíz de la nueva ley de justicia que rige los procesos para adolescentes que cometen delitos.

En lo relacionado a la protección de la niñez, se llevarán a cabo conferencias relacionadas con la seguridad de los menores en los proceso judiciales, con especial énfasis en temas como la restitución y adopción internacional.

Finalmente, pero no de menor relevancia es el tema de los centros de convivencia familiar supervisada, ya que existe una importante relación entre las resoluciones judiciales y estos centros, donde se atienden las visitas de los padres no custodios cuando no han podido desarrollar la convivencia en el hogar.

“El Poder Judicial del Estado de Jalisco es una excelente sede para estos importantes encuentros, ya que se ha caracterizado por la profesionalización de sus juzgadores y personal y su eficiencia”, apuntó Celis Quintal.

Los programas y detalles de la Reunión Nacional de Juzgadores de CONATRIB están disponibles en la página de la Comisión: www.conatrib.org.mx, así como en sus redes sociales Facebook: Conatrib y Twitter: @ConatribMx

La CONATRIB es un organismo de tradición, creado hace 41 años y cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre los tribunales miembros.  Agrupados en la Comisión, los Poderes Judiciales de los 32 estados de la Federación buscan generar iniciativas y acciones que abonen a una mejor impartición de la justicia en nuestro país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con