Abren el sexto Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Maxcanú

  • La Presidenta del DIF Yucatán puso a disposición en la comisaría de Kanachén el comedor número 242 del estado.
Maxcanú, Yucatán.- Para elevar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población yucateca, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la inauguración del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) ‘’Koox muul hanaal’’ en Kanachén, comisaría de Maxcanú, que se suma a los cinco ya existentes en esta demarcación.

 Con la apertura de este comedor número 242 del estado, 119 maxcanuenses tendrán acceso a un lugar de sano convivio, donde estudiantes del kínder “Doroteo Arango” y la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, personas adultas mayores, mujeres en etapa de lactancia o embazadas, y quien tenga la necesidad de un plato de comida balanceado, serán bienvenidos en sus cómodas instalaciones.

 El director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, indicó que este compromiso de mejorar la alimentación de los yucatecos, se cumple con la coordinación de los tres órdenes del Gobierno, quienes se encargan del equipamiento, infraestructura, así como la capacitación impartida por promotores del DIF, pero principalmente, el plan funciona gracias a la suma de voluntades de cocineras y usuarios de los sitios, que desinteresadamente dedican su tiempo a la organización y elaboración de menús.

 Después de convivir con las 15 mujeres voluntarias que se encargan del EAED, Blancarte de Zapata atestiguó los procesos de preparado y ayudó a servir porciones de potaje caliente, fruta fresca y limonada fría a todos los beneficiarios que acudieron a su primera visita.

  ‘’Este es un edificio digno, confortable y seguro, con todas las condiciones de accesibilidad que nos pide la norma. Estas obras han sido construidas bajo una visión incluyente para que quienes usan silla de ruedas puedan entrar y desplazarse sin problemas, además de que en caso de alguna contingencia, podrán servir de refugio temporal”, señaló Sosa Lara.

 En su intervención, el alcalde anfitrión, Rómulo Isaías Uc Martín, junto con su esposa, la presidenta del DIF municipal, Lourdes Martín Castro, resaltó que además de servir como comedor,  será un lugar para esparcimiento recreativo, donde niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acudir a convivios sociales y de integración familiar.

 ‘’Es un espacio firme y sólido que podrá usarse para protección, así como para hacer las actividades que la comunidad de Kanachén desee, esto es un ramo de infraestructura social que tuvo una inversión total de un millón 248 mil doscientos 51 pesos’’, detalló Uc Martín.

 Posteriormente, las autoridades constataron que el equipamiento del lugar esté completo y sea el adecuado y visitaron el huerto orgánico, donde se cultiva rábanos, chiles, zanahorias, epazote, entre otras legumbres, para garantizar platillos elaborados con productos locales, frescos y libres de pesticidas.

De igual modo, en su gira de trabajo, la Presidenta del DIF Yucatán acudió al EAED “La bendición de Dios”, ubicado en Kopomá para supervisar que las labores se estuviesen realizando de manera organizada, limpia e higiénica.

Estuvieron en el evento las damas voluntarias del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), la artista de teatro regional, Salomé Sansores “Chepita” y el representante de Escudo Universitario, José Miguel Rodríguez.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con