Más acciones del Poder Judicial del Estado para justicia inclusiva

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado continúa realizando acciones de inclusión para que la justicia se imparta por igual a todos los ciudadanos, sin que las discapacidades sean un impedimento para que reciban justicia, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Marcos Alejandro Celis Quintal.

En el marco de la ceremonia de clausura del “Curso de Lengua de Señas Mexicana” que se impartió por espacio de tres meses a 52 servidores públicos de tres organismos que integran el Poder Judicial además de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el magistrado resaltó que acciones como ésta el Poder Judicial hace una apuesta por la inclusión y cree firmemente que no permitir que todos en nuestra sociedad estén integrados es una forma grave de discriminación.

Pero no sólo debemos evitar pasivamente la discriminación, sino también hay que hacer acciones, dar pasos y medidas y este curso es un primer paso con acciones positivas para permitir que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia, ya que en Yucatán 15 por ciento de las personas con alguna discapacidad en Yucatán presentan discapacidad auditiva, apuntó el presidente.

“Ahora con los procesos orales ¿cómo podríamos comunicarnos con una persona con discapacidad auditiva si no es a través de entender su lenguaje?”, expresó.

Por su parte, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de Igualdad de género en el Poder Judicial del Estado resaltó esta fecha como el Día Internacional de la Sordera, para empoderar a este sector vulnerable de la sociedad y concientizarnos de sus Derechos Humanos.

Dijo que el trabajo de los intérpretes de lengua de señas, como quienes colaboraron para la realización de este curso René González Puerto y Cristina Puga May es fundamental para la sociedad. “Ellos son los puentes de comunicación entre los dos mundos y que con sus manos hacen la voz”, apuntó.

Por su parte, Rodulfo Izquierdo, representante del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, dijo en su oportunidad que la inclusión permite mejorar las condiciones de las personas y sus oportunidades, así como mejor comunicación entre las instituciones y los ciudadanos, las personas y las familias.

“Acciones como estas traen los cambios culturales que necesitamos en México”, expuso.

Los servidores judiciales que concluyeron este curso básico fueron del Consejo de la Judicatura Sheila Guadalupe Cámara Ruiz, Milagros Iliana Aguilar Espadas, Rafael Humberto Reyes Pérez,  Aldo Xavier Ojeda Ruiz, Guadalupe Nazareth Pérez Alcocer, Clarisa Marisol Pech Echeverría, Jorge Alberto Ortegón Parra, Nery Gabriela Encalada Balam, Irán Rocío García Alcántara, Leydi Beatriz Lara Villanueva, Iliana Patricia Tun Puga, Cindy Marisol Burgos Gamboa, Elbeth Jaqueline Novelo Novelo, Elsa Paulina Ojeda Yerves, Jesús Alejandro Castro Koo, Gabriela del Carmen Rebolledo Novelo, Lourdes de Fátima Sologuren Tzuc, Rosy María Tun Baas, Alicia Rubí Uitz Novelo, Giovanna Denisse Solís Cruz, Perla Guadalupe Blanco Amaro y Julio Antonio Quintal Sansores.

Del Tribunal Superior de Justicia Maribel Antonia Bonilla Pérez, Ileana Góngora Izquierdo, Aaron Kantún Caballero, María Guadalupe López Pérez, Gabriela Matamala García, Roberto Ariel Rodríguez Vázquez, Viridiana Acevedo Ceballos, Rommina Mendicuti Priego, Marisol Bolio Romero, Rafael Humberto Chang López, Sahia Jeanet Rodríguez Camacho, Lilia Noemí Argáez Chay, Paulina Andrea Coral Casanova, Ligia Rubí Rodíguez Baquedano y Jonatan Abiu Avila Santana, Yanet del Rocío Rodríguez Tilán, Luis Alberto Chablé Anquino y María Angélica Martínez Galván.

De la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Armando Agustín Aldana Castillo, María Guadalupe Solís Rivera y Cynthia Carolina Perera Pacheco. Del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios recibieron certificados Maricarmen Solís Alcocer,  Paulina Leticia Dzib Montero y Yeisy Lidia Bruzon Pardo. Del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa Emile Nilza Linares Caballero y la externa Wendy Maribel Anduze Domínguez.

En el evento estuvieron presentes los magistrados Leticia del Socorro Cobá Magaña, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo Ávila Heredia y los consejeros de la judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luisa Castro Almeida y Luis Jorge Parra Arceo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con