Anuncian el tercer intercambio artístico y académico ESAY- Francia

Mérida, Yucatán.- "La vinculación artística y académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) a nivel internacional se mantiene en crecimiento y permite proyectar a los creadores hacia diversos espacios de vanguardia, así como acercar a los europeos a las nuevas propuestas latinoamericanas", declaró el director Enrique Martín Briceño.

En ese sentido, anunció la tercera edición del programa de residencias cruzadas "La fábrica de las imágenes" entre la ESAY, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México y L’Ecole Européenne Supérieure d’Art de Bretagne (Eesab), a través del cual se efectúa un intercambio de artistas entre Yucatán y Francia.

Martín Briceño agregó que las actividades culminarán con la presentación de los planteamientos estéticos realizados en el trimestre que corre de septiembre a diciembre del presente y que el próximo año se considerarán opciones para estudiantes.

Indicó que el egresado José Fernández Levy, de la Licenciatura en Artes Visuales, se encuentra en Rennes, Francia, para plasmar una serie de fotografías y videos que integrarán una bitácora de viaje titulada Le messager de la libre entreprise (El mensajero de la libre empresa), documentando el recorrido en ferry que une a esta nación con Reino Unido.

Por su parte, la ESAY recibió a Thibault Pellan, quien en su residencia abordará desde la escultura y el video, temas cercanos a la urbanización característica de esta ciudad, como la geometría de sus calles, la arquitectura de sus edificios y la horizontalidad de sus barrios.

Se precisó que anteriormente, las entonces escolares, Carolina Malagamba y Mariana Sánchez Alday, participaron con propuestas contemporáneas.

Durante una visita a la Escuela, el director del campus Brest de la Eesab, Yannick Lucea, expuso que L’Ecole es una de las instituciones más grandes de su país y brinda opciones de formación a nivel licenciatura y maestría para 900 discípulos en las áreas de artes, diseño y comunicación.

Detalló que el convenio demuestra la voluntad de ambos organismos por la internacionalización y los proyectos que permiten establecer un lazo entre América Latina y dicho territorio europeo.

También participaron en el recorrido la directora del Campus France –Mérida, Ane Brincat; el director de Artes Visuales de la ESAY, Saúl Villa Walls; y la coordinadora cultural de la Alianza Francesa en Mérida, Rosa Pech Pérez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con