Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

  • Del 2013 a 2017, se han hecho gratuitamente en el Centro de Salud Urbano de Mérida casi 18 mil estudios.
Mérida, Yucatán.-  ‘’Con este tipo de acciones hacemos una lucha frontal contra el cáncer de mama. En el 2013 sólo se realizaron estudios a 600 personas, en este 2017 ya acudieron al Centro de Salud Urbano de Mérida más de cuatro mil 500 y pretendemos superar los seis mil, siendo que a lo largo de este período de cinco años, de manera gratuita se han efectuado la prueba cerca de 18 mil usuarias”, resaltó el director de dicho nosocomio, Jorge Marín Marrufo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, la Presidenta y el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y José Limber Sosa Lara, respectivamente, encabezaron la caminata para conmemorar la referida efeméride, junto con seis mil mujeres que con globos rosas, pancartas y mantas se desplazaron armoniosamente por las calles aledañas al parque de La Mejorada.

En representación del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el jefe del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Miguel Rodríguez Rivero, convocó a la sociedad a promover y difundir las acciones para la detección oportuna del padecimiento, así como a fomentar estilos de vida saludables.
Lo que hace el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Yucatán es impulsar las medidas de prevención que todos conocemos: la primera es la autoexploración a partir de los 20 años, la segunda es la exploración clínica a todas las mujeres de 25 a 30 años y la tercera es la mastografía de mujeres de 40 a 69 años”, detalló.
En la quinta edición de la actividad, se informó que el cáncer en ellas es un problema de salud pública y que el de mama y el cervicouterino son la primera y segunda causa de defunciones entre este sector de 25 años y más en México. Con una tasa de mortalidad de 13.2 por ciento, Yucatán se ubica en el sitio 26 en cuanto al de mama se refiere, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 18 por ciento.

Asistieron al acto los directores del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, y de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma, así como el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez.







No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con