El ciclo de la naturaleza, en instalación de Gerda Gruber

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de representar el ciclo de la naturaleza y la evolución continua, la checoslovaca Gerda Gruber presenta la instalación Temporadas cíclicas en la Galería de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Durante la ceremonia inaugural, el director General de la institución, Enrique Martín Briceño, destacó que la creadora refleja de manera especial la naturaleza y la cultura de la región que adoptó para vivir, con una propuesta que se relaciona con el tema de esta edición del Ficmaya, “La cosmogonía y la preservación del planeta”.

Gruber es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y una de las más destacadas escultoras de cerámica en el país, donde radica desde 1975. Actualmente, es docente titular del Taller de Escultura de la ESAY.
Se trata de la maestra más querida, la decana de la escuela”, expresó sobre la autora el titular de la Licenciatura en Artes Visuales, Saúl Villa Walls, tras agradecerle su participación en las actividades que el centro educativo aporta al Festival.
Sobre la instalación, que permanecerá abierta hasta noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, explicó que incluye contenedores de semillas de formas ovales, destinados a ser enterrados para garantizar que continúe el ciclo de la naturaleza, “que la semillas regresen y tomen nuevas formas”.

Se generó a partir del estudio de las fases de la vegetación y de la noción de que todo retorna como parte de una evolución continua; todo lo existente es esencia, es la creación bajo reglas y orden, formas que definen la materia, volúmenes que siempre tienen una función lógica y señalan un sistema de guardar, proteger y proveer para reconstruirse, abundó.

Es resultado del esfuerzo de la artista y del grupo de creadores involucrados que hizo posible que esta idea brille como lo hace ahora, como la curadora Vanessa Rivero, egresados e integrantes del referido Taller, así como la responsable de la Fundación Gruber Jez, Maricarmen Castañer, organismo enfocado en la educación, investigación, promoción y apoyo de nuevos talentos en la plástica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con