Pocas posibilidades que se forme un ciclón cerca de Nicaragua

  • Su cercanía a tierra limita su desarrollo: NOAA y el INETER
Mérida, Yucatán.- Aguaceros y tronadas asociados a un área amplia de baja presión localizada sobre el oeste del Mar Caribe y América Central, han mejorado gradualmente su organización, aunque la cercanía a tierra debiera limitar el desarrollo de este sistema durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Sin embargo, se espera que las condiciones ambientales estén favorables para que el sistema se torne mejor organizada esta semana a medida que se mueva lentamente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe.

Los vientos fuertes en los niveles altos asociados a un frente frio que se acerca al área, prevendrá su desarrollo el domingo.

Independientemente del desarrollo, lluvias fuertes son probables sobre áreas de América Central y Cuba durante los próximos días.

La probabilidad de formación en 48 horas es baja, del 30 por ciento, y a cinco días mediana, del 40 por ciento.

A su vez el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que esta mañana se formó un Nuevo Centro de Baja Presión al Suroeste de Nicaragua sobre aguas del Océano Pacifico (a 150 km al oeste de Bahía de Salinas). Esta bahía se localiza entre Nicaragua y Costa Rica. Muy posiblemente en los próximos dos días se mueva paralelo a las costas del Pacifico de Centroamérica.

Con la presencia de este nuevo fenómeno, el país se encuentra influenciado por complejas condiciones meteorológicas (3 tipos de fenómenos meteorológicos) que favorecen condiciones óptimas para la generación de lluvias para los próximos días:

1. La Baja Presión que permanece sobre el litoral al Noreste del país sobre aguas del Mar Caribe, con muy poco movimiento y pocas posibilidades a que se desarrolle, esto debido a su proximidad a tierra. 
Sin embargo permanecerá generando condiciones de mucha lluvia para el Caribe Norte. Posiblemente se aproxime o toque tierra en el Noreste de Nicaragua cuando el frente Frio este cerca de Cabo Gracias a Dios para la tarde o noche del día Jueves.

2. La línea del Frente Frio que está llegando al norte de Honduras, la que continúa moviéndose hacia el este, incidiendo en la parte norte de Nicaragua.

El viento ira cambiando su rumbo para soplar del norte e incrementar su velocidad. Es muy posible que este frente frio para la noche del día jueves influya en un debilitamiento de la baja presión que se localiza en el Mar caribe, mientras se acerque a Cabo Gracias a Dios.

Con la interacción de estos tres fenómenos (Frente frio y dos Bajas Presiones), se incrementan las posibilidades de lluvias para el país para los próximos dos días.

Es importante estar atentos a las zonas vulnerables a inundaciones por cuanto podrán presentarse lluvias de moderada intensidad a ocasionalmente fuerte de manera local (focalizada)

Igualmente la altura de olas podrán ser entre 2.5 a 3.0 metros para el litoral Pacífico entre miércoles y viernes.

Por lo que se recomienda a embarcaciones pequeñas y menores tomar las medidas de precaución previa a sus faenas y estar atentos a la información que brinde el gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con