Realizan el segundo Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con la participación de 25 literatos mayas provenientes de Chiapas, Quintana Roo y Campeche, así como de diferentes municipios de la entidad, se realiza el segundo Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán, en el que se discute temas enfocados en la preservación del planeta a través de las manifestaciones culturales. 

Bajo el  lema “Aguas que brotan del corazón” (Ja’ ku yáalbal ti’ puksi’ikal), se busca además fomentar la lengua maya y sus manifestaciones escritas. Sobre esto, la directora General del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, resaltó que este es un espacio destinado al diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias para un conocimiento más profundo sobre la riqueza de esta cultura milenaria.

El coordinador de la Escuela de Creación Literaria del CEBA, José Díaz Cervera, indicó que los autores mayahablantes encuadran sus actividades en el eslogan del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) de este año, "La cosmogonía y la preservación del planeta", puesto que la conservación de la Tierra no se puede dar sin cultura.

Dicho Encuentro, en el que se plantea los retos, los aciertos y el futuro de la literatura maya, abrió el pasado domingo con la conferencia magistral “Socialización de los propósitos y el proceso de elaboración de libros artesanales”, que forma parte del proyecto “Reforzamiento a la lengua maya”, a cargo de Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, supervisores de Educación Indígena ganadores del Premio ABC 2017 otorgado por Mexicanos Primero.

Asimismo, ante más de 100 asistentes, se abordará temas para la difusión de esta cultura de tradiciones milenarias en siete eventos relacionados con las letras, como las mesas “Cantares de Dzitbalché: Consideraciones en torno a su vigencia expresiva”, “Fortalezas y debilidades retóricas de la literatura maya actual” y “Coordenadas estéticas de la literatura maya yucateca en el siglo XXI”. También, dos recitales literarios y el panel “Lecturas femeninas del Popol Vuh”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con