Capacitan a operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Mérida, Yucatán.- Como parte de una política de desarrollo profesional y capacitación constante para sus elementos, la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), avaló el inicio de la Especialidad en Juicio y Proceso Penal Acusatorio, dirigido a 40 licenciados en Derecho que se desempeñan como operadores del Sistema Penal Acusatorio dentro de esta corporación.

En la ceremonia de inauguración, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que a nivel nacional, la procuración de justicia ha mostrado grandes avances pero igualmente, tiene grandes reto, por ello, la labor jurídica de las instancias que operan el Nuevo Sistema de Justicia debe ser reforzada constantemente, labor que en la FGE de Yucatán se realiza de forma permanente.

“Lo más valioso que tiene la institución (FGE) es su capital humano, por eso, realizamos constantes esfuerzos para que todos los que aquí colaboramos tengan más y mejores herramientas, se profesionalicen y así, puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El Abogado del Estado señaló que este día representa una fecha relevante para la Fiscalía, pues además de iniciar con esta Especialidad, concluyen las actividades de la Especialidad en Criminalística, por lo que tras un año de capacitación, 60 servidores públicos de la corporación cuenta ya con más elementos para servir mejor a los ciudadanos.

“Es esta una política permanente de la Fiscalía, pues la convicción de tener procesos de capacitación eleva la calidad y la profesionalización de los servicios y se avanza en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia en la entidad”, agregó.

Al tomar la palabra, el director de Posgrado del INACIPE, Grehe Rafael Velázquez Novelo, dijo que el sustento teórico y práctico de esta capacitación permitirá a los elementos de la Fiscalía obtener conocimientos relevantes para sus labores cotidianas y la oportunidad de buscar obtener mayores grados académicos o profundizar en el estudio e investigación de la ciencia jurídica.

La Especialidad forma parte de un nuevo plan de estudios que el INACIPE promueve para contribuir a la formación de expertos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes, además de obtener y aplicar conocimientos al ejercicio diario de la profesión, podrían intervenir en la elaboración y evaluación de las políticas públicas en las materias normativas, administrativas y educativas del Nuevo Sistema.

El personal de la FGE que recibirá esta capacitación tomará cursos de 13 asignaturas durante 685 horas efectivas de academia y concluirá sus actividades el 4 de agosto de 2018. Así, se busca que los agentes del Ministerio Público y los peritos puedan desempeñar una labor profesional con enfoque polivalente, con alta especialización y orientada al servicio a los ciudadanos.

Previo a la ceremonia de inauguración de esta Especialidad, se dictó a los asistentes la conferencia magistral “Los derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio”, a cargo del docente del INACIPE, Juan Moreno Sánchez.

Estuvieron presentes el vicefiscal de Investigación y Procesos, Jesús Armando Pacheco May y la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con