Central de maquinaria de Yucatán, compromiso cumplido

  • En el Día del Ganadero RZB entrega equipos e implementos por más de 92 mdp
Mérida, Yucatán.- Con una inversión histórica superior a los 92 millones de pesos, productores agrícolas y ganaderos de Yucatán cuentan desde este día con una Central de Maquinaria, que pone a su disposición equipos de alta tecnología para incrementar la rentabilidad de sus actividades, así como la modernización y tecnificación del campo.

En el Día del Ganadero, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó materiales e implementos que permitirán instalar cuatro centrales locales en puntos estratégicos de la entidad, con lo que se da cumplimiento al compromiso de Gobierno número 46, el cual también establece la modernización y tecnificación de al menos 30 mil hectáreas de terreno.

Acompañado del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena, el mandatario resaltó la importancia de contar con todo lo necesario para trabajar mejor la tierra, en vez de hacerlo manualmente con todo el tiempo que se requería. Ahora, se aumentará la productividad, capacidad, eficiencia y rentabilidad de esta labor.

Esa es la visión de la justicia social, que el campo no sea nada más espacio de subsistencia sino de verdadera oportunidad, donde se den las condiciones de rentabilidad, y estamos conscientes de que eso sólo puede ser cuando hay igualdad de condiciones. Esa es la visión que nosotros establecimos cuando hicimos el compromiso de que existan estas maquinarias, subrayó.

Al precisar que, de los 92 millones de pesos invertidos en dichos equipos, 80 corresponden a la Federación y 12 al Estado, Zapata Bello recordó que uno de los grandes temas que solicitaba el campo yucateco era la tecnificación. Mediante la suma de esfuerzos, ésta se logró y se superó, ya que se concluirá el sexenio con alrededor de 50 mil hectáreas tecnificadas en todo el territorio.

La Central de Maquinaria está conformada por dos tractores especializados de 250 caballos de fuerza y dos trilladoras que ofrecerán a los productores, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), servicios para la cosecha, fumigación y trituración de los suelos para su posterior siembra.

Sobre las centrales locales, el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, explicó que beneficiarán inicialmente a mil 500 trabajadores de las cuatro regiones del estado. Para su conformación, se otorgó 33 tractores de hasta 125 caballos de fuerza con 315 implementos, además de cuatro maquinarias para cosechar maíz, una para fumigar plantaciones y cuatro para preparar suelos pedregosos.

Se situarán en el Fondo Regional de Desarrollo Indígena “Emiliano Zapata” y la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industrial del Cono Sur, así como en las Asociaciones Ganaderas Locales de Tizimín y de Izamal, pertenecientes a las Uniones Ganaderas Regionales del Oriente (Ugroy) y General de Yucatán (Ugry), respectivamente.

Durante el encuentro, celebrado en la Feria Yucatán Xmatkuil, asociaciones ganaderas de la entidad entregaron un reconocimiento al Gobernador, por el apoyo e impulso que su administración le ha dado durante los últimos años al campo yucateco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con