Constitución yucateca de 1918 vanguardista en beneficio de la sociedad

Mérida, Yucatán.- La Constitución yucateca que fue publicada en 1918 fue vanguardista en su época, ya que tenía como principal objetivo el bienestar social, lo que le hizo diferente y vanguardista a las demás constituciones estatales.

En el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Melchor Campos García expuso la investigación que realizó de la Constitución yucateca de 1918. En ella encontró que esta se destacó por ser pionera en su objetivo principal que fue el bienestar social, que es la búsqueda de la redistribución de la riqueza en la sociedad, la redistribución de la tierra como factor de producción y la creación social.

Ante esta diferencia, Campos García señaló que las constituciones estatales que fueron publicadas después de la Constitución Federal de 1917, tenían en común el bienestar del individuo, es decir se enfocaban en la felicidad del individuo mismo y no en la sociedad.

Campos García, señaló que otro cambio importante de esta Constitución fue la separación del ayuntamiento del ejecutivo, esta Constitución la estableció como base de la democracia  la dotó de autonomía, ya que el ayuntamiento era el encargado de fiscalizar, organizar y llevar a cabo los comicios electorales y para su funcionamiento sería regulado por el Congreso del Estado, por lo que el Ejecutivo dejó de tener inferencia en él.

Mencionó que la Constitución yucateca fue iniciativa de dos grandes abogados y letrados de esa época, Oscar Ayuso H´Oribe y Alberto Solís Peraza, quienes realizaron el proyecto de Constitución en 1916 y que después se ajustó  con  la Constitución Federal de 1917. Posteriormente fue enviada por el Ejecutivo, en ese entonces Salvador Alvarado, para que el Congreso la aprobara.

El investigador de la UADY concluyó que “la constitución yucateca de 1918 fue un parte aguas de las constituciones liberales, estableció los derechos sociales, así como la función del Estado para el bienestar social. Sin embargo  es una Constitución propuesta por Alvarado y por ende el totalitarismo sobre la división de poderes ya que no se debatió en el Congreso, se aprobó en dos días sin oposiciones ni puntos a debatir”.

Después de la conferencia, los equipos vencedores de la Séptima competencia de litigación oral universitaria, Universidad Autónoma de Yucatán (1° y 3° lugar) y la Universidad Modelo(2° Lugar), fueron premiados por sus destacadas participaciones durante la competencia que se realizó del 12 al 14 de octubre en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Los premios y reconocimientos para cada integrante de los equipos, fueron entregados por los Magistrados, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Santiago Altamirano Escalante; las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa; y la Secretaria Técnica para la Implementación de la reforma Penal Ana Gabriela Aguilar Ruiz en representación del Gobernador de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con