La violencia política contra la mujer, un asunto pendiente: Beatriz Zavala

Mérida, Yucatán.- La diputada Beatriz Zavala abordó en la tribuna del Congreso del Estado la conmemoración del día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres este próximo 25 de Noviembre.

En el marco de esta conmemoración, destacó los avances en materia de prevención de la violencia contra las mujeres que se han concretado durante esta legislatura y  las reformas y nuevas leyes aprobadas a favor de  la igualdad sustantiva de género en todos los ámbitos de la vida social.

No obstante, recalcó que la violencia contra las mujeres sigue estando vigente en todos los niveles, y que ésta se ejerce, “desafortunadamente tanto desde la familia y el ámbito educativo; es una violencia —explicó— “que llega a manifestarse a grados extremos”.

La legisladora también subrayó la importancia que han tenido las asociaciones civiles defensoras de Derechos Humanos en el estado para visibilizar este problema, recordando que fueron éstas las que impulsaron la solicitud para que sea activada la Alerta de Género en la entidad. Además recordó que siguen pendientes de ser turnadas varias iniciativas en favor de la mujer entre las cuales se encuentra la que ella misma presentó el mes pasado para homologar la legislación local a lo dispuesto en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Hizo énfasis en que, en el marco de la conmemoración del día mundial para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, que siguen habiendo tareas pendientes como abordar la violencia política de la mujer. Al respecto indicó:

“Es un tipo de violencia que no es plenamente comprendida; es muy cuestionada…se desprende de una discriminación de la mujer, a la que se le cuestiona su capacidades en un ámbito de dirección”.

Otras formas en las que se manifiesta—resumió— son atributos que no tienen que van más allá de su desempeño en su cargo, como su forma de vestir, la forma en la que habla, incluso su peso y talla.

“Lo vemos en todos los partidos y en cada campaña; a las mujeres se les cuestiona muchas otras cosas que no tiene que ver a su función pública”, manifestó.

Por último, dijo que hoy mismo se expidió un protocolo para la defensa de la mujer en el ámbito político. En este sentido, exhortó a la sociedad en su conjunto para trabajar en erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la violencia política.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con