Las razas Indubrasil y Guzerat en la pista de calificación de X´Matkuil

X’Matkuil, Mérida.- En el marco de la actividades de la II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, se realizó la calificación de  los mejores ejemplares de las razas Indubrasil y Guzerat por parte de la juez brasileña Lucyana Queiroz.

En la pista de calificación de la feria X’Matkuil resultaron ganadores de la raza Indubrasil,  el rancho “El artista”, del municipio de Panabá, que obtuvo  los premios de Gran Campeón y Campeón Becerro; mientras el rancho “Texas”, de Cenotillo, alcanzó el Campeonato Joven menor y “La Loma”, de Tizimín, logró el Campeonato Adulto.

En la calificación de la raza Guzerat hembra, la unidad ganadera “El Diamante”,  de Tizimín, arrasó con los siguientes premios;  Gran Campeona y Campeón de la raza, Campeona Becerra, Joven, Adulta, grupo de familia,  Progenie de vaca y de toro.

Mientras que el rancho “La Loma”, del mismo municipio obtuvo el premio de Campeona Joven Menor.

En Guzerat macho, el Campeón Becerro fue para el rancho “San Rafael”, de Tizimín, Campeón joven menor rancho La Víctoria. “La libertad”,  del Estado de Chiapas, Campeón Joven y Adulto lo consiguió  “La Loma”, de Tizimín.

En una entrevista realizada al secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, informó que a lo largo del año el gobierno ha apoyado a los productores mediante el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero.

Por ello, el Gobierno del Estado refrenda sus compromisos para continuará respaldando al sector ganadero, subrayó.

En tanto, la especialista Lucyana Queiroz platicó sobre el trabajo que realiza en los juzgamientos. “Siempre miramos las condiciones del cuerpo, su desarrollo de acuerdo con la edad y los ideales del campeón son los que tienen más características positivas dentro del padrón racial y condición corporal”, precisó.

Durante estos días ha sido de mucho trabajo, en la que se ha calificado a los ejemplares Nelore, Nelore mocho, Indubrasil y Guzerat,  que demuestra la actividad intensa en la pista de calificación por la calidad genética que se ha estado presentando.

Cabe destacar, que en la nave ganadera de la feria Yucatán X´Matkuil, la gente puede recorrer los pasillos para admirar la excelente calidad de los ejemplares de las razas Gyr, Nelore, Nelore mocho, Sindi, asi como Beefmaster, Brangus, Suizo Europeo, Brahman, Simmental y Simbrah.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con