Medina Peñaloza relevará a Celis en la CONATRIB

  • Trascendentes propuestas en torno a la independencia judicial efectiva, en 3a Asamblea de CONATRIB
Toluca, Estado de México.-  Con trascendentes propuestas encaminadas a iniciativas de ley que garanticen una efectiva independencia judicial, la firma de un convenio que busca profesionalizar la labor de los abogados en los procesos judiciales, así como avances para una mejor implementación de reformas que impactarán los sistemas judiciales locales el próximo año, los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los estados de la República, agrupados en la CONATRIB, cerraron la primera jornada de la 3a Asamblea plenaria ordinaria de esa agrupación.

Igualmente, se aprobó, por unanimidad, la planilla única que renovará, a partir de mañana, la presidencia de la agrupación y las vicepresidencias y sus vocalías para el periodo de gestión 2017-2019, la cual estará encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

En esta jornada, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y presidente del Tribunal Superior de Yucatán Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, presentó a sus homólogos de los estados participantes un informe detallado de su gestión al frente de esta agrupación que concluye el día de mañana.

Resaltó la gran actividad de esta agrupación, a través de comisiones especializadas integradas en su gestión, las cuales gestionaron acciones ante importantes actores federales, con el fin de asegurar condiciones para una buena implementación de las reformas laboral, mercantil y civil, cuyos cambios legales impactarán de forma importante el próximo año a las estructuras y sistemas judiciales estatales.

Así también su informe de gestión dio cuenta de la eficiencia en la aplicación de los recursos y el ambiente democrático en que se desarrollaron las actividades y las acciones en torno a la propuesta de soluciones a problemas comunes de los poderes judiciales en las entidades.

El magistrado Celis Quintal puso sobre la mesa del pleno de esta asamblea el proyecto para presentar una reforma al artículo 116 constitucional en su fracción III para incluir una serie de mecanismos que apuntalen y refuercen la autonomía judicial. Dijo que este tema debe ser impulsado al interior de la CONATRIB como un detonante que de visibilidad a este importante tema y viabilidad a su posibilidad.

Los representantes de los Poderes Judiciales manifestaron su acuerdo para impulsar este proyecto previo, cuyos antecedentes se remontan a algunos años atrás, y dar el siguiente paso para que avance esta propuesta en el poder legislativo.

En esta misma jornada, la CONATRIB aprobó y firmó un Convenio con tres importantes agrupaciones de abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) representado por su presidente Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) representada por su presidente Alfonso Guatí Rojo Sánchez y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.que preside José Mario de la Garza Marroquín.

Los representantes de estos organismos coincidieron en señalar que dicho convenio permitirá trabajar en conjunto propuestas para contar con un ejercicio más profesional, transparente y ético de la abogacía, ya que las malas prácticas afectan no sólo a los ciudadanos, sino también a los jueces y que incluso podría derivar en una certificación de los abogados

Asimismo, los magistrados aprobaron la creación de una comisión especial para impulsar la oralidad familiar y avanzar tal como se ha venido haciendo en las comisiones creadas para gestionar acciones para la correcta implementación de las reformas laboral, civil y mercantil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con