Ramírez Marín le cumple a los transportistas de Yucatán

  • La Cámara de Diputados aprueba modificaciones a la Ley solicitadas por la Conatram
Mérida, Yucatán.- “Salvaguardar los intereses de los transportistas de carga, maquinaria pesada y turismo es velar por el bienestar de Yucatán, pues ellos son un factor determinante para el desarrollo económico, la conectividad y el sustento de miles de familias”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, tras la aprobación de las modificaciones legales para castigar hasta con 12 años de prisión los delitos carreteros.

El legislador yucateco explicó que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer una pena de seis a doce años de prisión, a quien cometa robo a los servicios de auto transporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

En julio de este año, en una reunión en Mérida, los empresarios agrupados en la delegación Yucatán de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) solicitaron a Ramírez Marín que se realizaran cambios a la Ley a fin de tipificar los robos y asaltos de vehículos en las carreteras como un delito federal,  a fin de que sean las autoridades federales y ya no las estatales las que se hagan cargo de investigar y castigar a los responsables de estos ilícitos.

Para los transportistas, resultaba urgente llevar a cabo estos cambios debido a que sus trabajadores y patrimonio son seriamente afectados, pues este tipo de crímenes se realizan cada vez con mayor violencia.

Ramírez Marín señaló que, con la aprobación de las modificaciones a la ley, los transportistas del estado y de todo el país ahora cuentan con un marco legal que los protege más y atiende una de sus más sentidas demandas.

El legislador dijo que la norma también prevé un aumento en la pena de prisión para aquellos que se apoderen del remolque y lo utilicen para cometer otro ilícito.

“Con estas modificaciones además de tipificarse como delito federal, también se establece penas de prisión más severas, a fin de inhibir que se siga atentando contra el patrimonio y la integridad de un gremio tan importante para el país como es el de transportistas”, enfatizó.

Asimismo, el diputado confió en que el Senado de la República ratificará las modificaciones hechas por la Cámara, pues representan un paso en favor de la seguridad nacional y brinda certeza jurídica a quienes deciden invertir en este sector.

En la reunión, el legislador yucateco se comunicó vía telefónica con el líder de la Conatram, Elías Dip Ramé, para acordar una junta de trabajo en la Ciudad de México a fin de ponerse de acuerdo sobre los siguientes pasos a dar respecto a la iniciativa, en lo que fue una respuesta rápida de su parte a la solicitud planteada por los transportistas yucatecos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con