UADY busca mejorar su calidad educativa

  • A partir de la internacionalización e innovación

Mérida, Yucatán.- Con la participación de académicos, administradores educativos, directivos y estudiantes de posgrado, la UADY inauguró las Jornadas Académicas “La internacionalización e Innovación para el fortalecimiento de la calidad educativa”, en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

En la inauguración, el Rector, José de Jesús Williams, manifestó que este encuentro es de gran relevancia para esta casa de estudios porque abre un espacio para la reflexión e intercambio de experiencias y saberes sobre dos temas estratégicos que son parte de los seis ejes rectores que sostienen al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022.

La internacionalización y la innovación son parte fundamental de la mejora continua que se busca integrar en todos los proyectos y programas educativos que tiene la universidad y que impactan de manera directa en una formación integral y de calidad de los estudiantes y profesores, apuntó.

El Rector remarcó que contar con la participación de académicos y directivos es refrendar el compromiso con la importancia del proceso de mejoramiento educativo, y sobre todo la consolidación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

En su mensaje, felicitó a los presentes por su disposición al compromiso “su participación es sinónimo de su vocación y convicción con los procesos de mejora continua, el cual se caracteriza por ser dinámico y que no puede parar”.

Además, subrayó, “esta convicción con el proceso de mejora continua se tiene que transmitir a los estudiantes en cualquier escenario real de aprendizaje, ya sea en las aulas o en los escenarios de aprendizaje real, entendiendo que el ser humano crece como persona y profesional en el día a día”.

En su turno, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, recalcó que los dos componentes que se analizan en estas jornadas, innovación e internacionalización, son fundamentales para integrar en todos los programas educativos, formación integral de estudiantes, movilidad, aprendizaje de idiomas, así como todo lo que tiene que ver con la proyección internacional y producción académica.

Las jornadas cuentan con la participación de 230 académicos y estudiantes de Maestrías y Doctorados; el programa incluye cuatro conferencias magistrales y nueve talleres que serán impartidos por expertos de talla internacional de Europa, Sudamérica y diferentes partes del país.
Las actividades continúan este 30 de noviembre y 1 de diciembre en distintos espacios del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

La organización del encuentro es resultado de un esfuerzo compartido por las direcciones generales de Desarrollo Académico y de Planeación y Efectividad Institucional, así como por las coordinaciones generales de Posgrado, Investigación y Vinculación, y la de Cooperación e Internacionalización.

Se entregó la Cátedra “Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez”

En el marco de la ceremonia, el Rector realizó la entrega de la Cátedra “Dr. Eduardo Urzáiz Rodríguez” al Dr. Juan Villalba de la Universidad Estatal de Utah y quien se ha desempeñado como profesor-investigador asociado en la UADY.

El homenajeado fue propuesto por los Cuerpos Académicos de Producción de Especies Menores, Salud Animal y Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente en el Trópico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Cabe recordar que la Cátedra se instituyó el 19 de septiembre de 2016 como un reconocimiento extraordinario al Rector fundador de la Universidad Nacional del Sureste y como un espacio para propiciar la colaboración de los cuerpos académicos de la UADY con instituciones y académicos de alto nivel.

El 1 de diciembre de 2016 se emitió la primera convocatoria de la que resultó ganador el Dr. Juan Villalba. Este 1 de diciembre del año en curso se emitirá la segunda convocatoria que permanecerá abierta para recibir nuevas propuestas.


En el acto estuvieron presentes el coordinador de Posgrado, Investigación y Vinculación, Javier Becerril García; la directora de Planeación y Efectividad Institucional, Elsy Mezo Palma; y el coordinador de Cooperación e Internacionalización, Andrés Aluja Schunemman.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con