UADY fue sede de la Reunión Anual de los Institutos Confucio en México

  • Intercambian experiencias para fortalecer el sistema de enseñanza del idioma chino mandarín y la proyección de la cultura china
Mérida, Yucatán.- Directores de los cinco institutos Confucio en México se reunieron en la Universidad Autónoma de Yucatán para intercambiar experiencias y proyectos con la visión de fortalecer el sistema de enseñanza del idioma chino mandarín y la proyección de la cultura china.

En el marco de su Encuentro Anual, los directores de los institutos y la comisionada de los Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular de China en México, Mtra. Yang Hong, compartieron información sobre las actividades académicas y culturales, así como los proyectos de difusión y colaboración para el siguiente año.

El director del instituto anfitrión, Andrés Aluja Schunemman, también coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, manifestó que el encuentro es de relevancia pues permite fortalecer el enfoque internacional y de educación integral mediante programas de difusión de la cultura china, y por supuesto, la enseñanza del idioma chino mandarín.

En la reunión participaron los institutos Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Nuevo León, de la Autónoma de Chihuahua, así como el de la Ciudad de México y el de esta casa de estudios.

“Se trata de un intercambio de ideas y desafíos, así como las propuestas de colaboración para fomentar más actividades de tipo cultural y educativo”, precisó el directivo de la UADY.

Explicó que otro objetivo de la reunión es también cumplir con transparentar información, acciones y recursos económicos que manejan los institutos en México.

Sobre los retos que enfrentan los institutos, Aluja Schunemman, consideró que es importante fortalecer los programas de difusión y enseñanza en el idioma chino mandarín.

“Los institutos Confucio en México están bien posicionados en sus regiones, no sólo se observa interés por la enseñanza del idioma chino mandarín, sino también por las actividades culturales y académicas que impulsan”, dijo.

Adicionalmente, comentó, hay instituciones como el Colegio de México con el que también se realizan otras acciones para difusión de la cultura del país del lejano oriente.

En ese sentido, recalcó que el reto es que los institutos mantengan mayor presencia entre la sociedad y se fortalezcan con programas de alta calidad.

La representante de la Embajada de China en México, destacó que la UADY se distingue por ser una institución con gran apertura y disposición para emprender más y mejores proyectos “tiene un corazón muy abierto al mundo y sobre todo, con China”.

Además, reveló, sentirse unida de manera especial con esta universidad, pues fue la primera institución a la que visitó, luego de recibir la función que actualmente desempeña.

En la reunión, que de manera anual se realiza desde el 2012, también se buscó homologar criterios relacionados al número de horas de clase ofrecidas, libros de texto utilizados, fechas y costos de exámenes de certificación.

Estos encuentros se van rotando cada año, siendo que la anterior en noviembre de 2016, se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del instituto Confucio de la UADY, se presentó el informe del Centro Regional de institutos Confucio para América Latina, conocido como CRICAL, que recién llevó a cabo su segundo consejo en Santiago, Chile.

En la reunión, también participaron por parte del instituto local, la directora ejecutiva y directora china, Pamela Cristales Ancona y Zhantao Yu, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con